Actualidad
Por DiarioPaillaco , 24 de febrero de 2015

Comuneros de Itropulli denuncian que trabajadores del Fundo El Refugio les destruyeron un camino, cercos y praderas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Tractor con arado realizó un surco de 2 kilómetros de largo

Un tractor con arado ingresó al predio que ocupan 15 familias mapuche que se encuentran en proceso de recuperación de tierras en Itropulli, destruyendo un camino, cercos y pampas.

El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes y, según los comuneros, se trataría de trabajadores del Fundo El Refugio, cuyo dueño es Broder Redlefsen, con quien se encuentran en disputa por el terreno desde noviembre de 2013.

“Otra vez fuimos agredidos por este latifundista, no me entra en la cabeza como alguien que tiene tanto, venga a hacernos pedazos lo que hemos construido con tanto sacrificio, no hay palabras para describir a este caballero”, expresó Verónica Henríquez.

Según lo constatado en terreno por DiarioPaillaco.cl, el surco –de aproximadamente 2 kilómetros de largo– comienza en uno de los extremos colindantes con el Fundo, atraviesa una pradera y recorre por completo un camino vecinal que fue construido por los comuneros. En el trayecto, la maquinaria pasó sobre un cerco, cortó una manguera que provee de agua a los animales y dañó el cerco de una de las viviendas.

Verónica Henríquez señaló que hace una semana sufrieron otro ataque cuando trabajadores se llevaron unos trozos de madera que tenían para construir viviendas. “Sufrimos un gran dolor, porque esa madera era para construir nuestras casas. Carabineros vinieron y tomaron fotografías del cerco destruido y de las marcas que dejaron los trozos, que iban derecho hacia el fundo”, señaló.

El concejal José Aravena acompañó a los comuneros durante la tarde del lunes y lamentó lo sucedido. “Sabemos que los trabajadores temen no obedecer a su patrón y se ven obligados a realizar estos daños. Todo esto demuestra que este señor busca atemorizar a las personas que están acá, cuando hay un proceso de investigación de dos meses decretado por Fiscalía, luego de que en ninguna de las dos audiencias anteriores haya podido demostrar fehacientemente tener el poder legal, respecto a la tenencia de estas tierras”, manifestó.

La denuncia fue realizada en Carabineros de la Subcomisaría de Paillaco y se dará aviso a la Fiscalía para que añada estos hechos a la carpeta de la investigación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel