Actualidad
Por Asociación de Municipalidades de Los Ríos , 11 de febrero de 2015

Alcaldesa de Paillaco pide declarar zona de emergencia agrícola en la región por sequía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Presidenta la Asociación Regional de Municipalidades calificó la situación de pequeños y medianos productores como insostenible

La alcaldesa de Paillaco y presidenta de los municipios de la región, Ramona Reyes Painequeo, solicitó declarar zona de emergencia agrícola en la región, para ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores, afectados por la falta de agua para sus cultivos y crianza de animales.

La jefa municipal detalló que la sequía ha obligado a los medianos y pequeños agricultores a vender sus animales, lo que ha significado una baja del precio en feria de un 30 por ciento.

“Se requieren recursos especiales y urgentes para asegurar el forraje y la provisión de agua en especial para nuestros campesinos que no disponen de capital para resolver estas situaciones”, dijo la alcaldesa, que ejemplificó con el caso de los bolos de alimento que en las últimas semanas han subido de 25 mil a 40 mil pesos.

En cuanto al trigo, aseveró que los rendimientos han disminuido de 15 a 20 por ciento. “La situación es dramática, las praderas han mermado su capacidad productiva en un 50 por ciento”, acotó.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región anunció que enviará antecedentes a las autoridades regionales para impulsar un paquete de medidas que permitan, “en coordinación con los municipios, ayudar a que nuestras comunidades rurales enfrenten la situación que ya se torna insostenible”.

Ramona Reyes contó que las comunidades mapuche están preparando rogativas especiales para pedir que llueva, “lo que demuestra la gravedad de la situación”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel