Actualidad
Por DiarioFutrono , 7 de enero de 2015

Dos excelentes opciones donde disfrutar de rica y tradicional comida en Llifén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Ruta Gastronómica de Diariofutrono.cl

Diariofutrono.cl se trasladó hasta la localidad de Llifén, ubicada a 20 kilómetros de Futrono,  para dar a conocer la oferta turística del sector y sus alrededores.

Atentos a nuestras publicaciones pues en los próximos días daremos a conocer datos referentes al alojamiento, pesca y demás.

Hace algunos años,  era impensado que en un sector rural como Llifén, pudieran sobrevivir y coexistir emprendedores gastronómicos de la talla de Margarita Leiva o Rosa Pérez, por mencionar algunos. Es bien sabido que este sector no es muy concurrido entre los meses de marzo y diciembre. 

Sin embargo, el crecimiento sostenido del mercado turístico de la comuna en general, ha dado pie a que los emprendedores turísticos se abran paso y vean surgir sus negocios, no sólo en temporada estival. No está de más señalar que la construcción del Liceo Rural Llifén ha significado un aspecto importante en el desarrollo de la localidad.

Aquí, claros ejemplos de aquello; mujeres que con coraje y esfuerzo han sacado adelante dos de los mejores  restaurantes de Llifén.

KÜME YEAL; LO MEJOR DE LA COMIDA ANCESTRAL

Hace ya 12 años una esforzada mujer decidió sacar provecho de lo que sus ancestros le habían heredado. En base a hongos silvestres y sus propios cultivos Margarita Leiva comenzó a cocinar, sin saber que hoy ocuparía un lugar destacado a nivel comunal con sus preparaciones.

"Buena comida", el significado de su cocinería, es atendida por la propia señora Margarita, madre de 4 hijos, quien recibe a los visitantes de lunes a lunes entre 9 y 21 horas. Es muy celosa de sus preparaciones y preopucpada de que los visitantes se lleven la mejor impresión. "No permito que nadie meta mano en mi cocina", aclara.

Su apuesta, más allá de las preparaciones mapuches,  es de comida sana en base a productos naturales. Así, el visitante puede disfrutar de cazuelas, pastel de choclo, mistelas, conservas, mermeladas, entre otros productos.

Si busca un ambiente tradicional donde pueda disfrutar de la comida natural y degustar innovaciones de la comida chilena, Küme Yeal es la opción.

La cocinería está ubicada a aproximadamente 600 metros del cruce de Llifén, en dirección a Calcurrupe. Está muy bien señalizado.

COCINERÍA ROSITA; COCINANDO CON AMOR

Otro excelente lugar donde almorzar o disfrutar de ricos pasteles, es la Cocinería Rosita. Un emprendimiento familiar inciado hace 7 años por Rosa Pérez en su propia casa. 

Con el mayor cariño recibe a los visitantes en su cocinería, ubicada a unos 300 metros del cruce de Llifén en callejón San Vicente, preparando ricos platos caseros como: pastel de choclo, cazuelas, pan amasado y ñoquis, que son su especialidad.

Actualmente,  lo que comenzó como una tímida cocinería al interior de su casa, pretende expandirse pues los clientes los están exigiendo. "Queremos hacer una terraza para atender mejor a la gente", dice la señora Rosita.

"Aquí viene gente todos los días y se les atiende con la mejor disposición. Se hacen comidas caseras y también cosas dulces para complementar", agrega.

Su cocinería está abierta a partir de las 8 de la mañana y hasta las 22 horas en verano y recibe a visitantes de todas partes, principalmente a trabajadores.

En esta ocasión, almorzaba un matrimonio de Santiago, hospedados en Mavidahue."La comida está muy rica", dijo una de las hijas.

Si lo que busca es un ambiente "hogareño" y familiar, sin duda; esta es la opción. Además, queda de camino a la playa conocida como "piedra azul".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel