Actualidad
Por DAEM Paillaco , 26 de noviembre de 2014

Paillaco organizó una marcha carnaval para demostrar a sus mujeres que no están solas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

“Las mujeres de Paillaco no están solas” fue el mensaje que dejó la marcha carnaval por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad comenzó a las 11.00 horas con una marcha desde la Biblioteca Municipal hasta la Plaza de la República, donde se reunieron más de 300 personas. Además, asistieron la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Ruth Castillo y Javier Callis.

A través de la instalación simbólica de zapatos, se recordó a todas las mujeres que este año han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, entre ellas María Elena Fuentealba, que en febrero falleció en El Llolly y la Carabinera paillaquina, Pamela Villanueva, fallecida en octubre de 2013 en Santiago.

“La violencia contra las mujeres se puede dar en el espacio íntimo del hogar, pero también en las calles. Hasta la fecha, 55 mujeres han sido asesinadas en el país; 39 de ellas tipificadas como femicidios, según la Ley de Violencia Intrafamiliar y las 16 restantes, en otras circunstancias”, señaló la organizadora de la actividad y encargada del programa “Incorporación de la perspectiva de género en educación”, Camila Flores.

NO ESTÁN SOLAS

Uno de los más momentos más simbólicos de la actividad, fue cuando los asistentes soltaron globos blancos con mensajes de esperanza, dando a conocer que las mujeres de Paillaco no se encuentran solas.

La jornada tuvo una fuerte presencia de párvulos y estudiantes de enseñanza básica y media, quienes presentaron tablas estadísticas de los femicidios de los últimos años, colgaron un cordel poético, declamaron poesías y rapearon canciones alusivas a la violencia de género.

“Es muy importante que los niños y niñas, que son el presente, puedan enseñar a los adultos que el amor no mata, no humilla, ni maltrata; que decir ‘te amo’ no significa la pertenencia del otro o de la otra y que los celos no son una manifestación de amor”, expresó Flores.

La alcaldesa Ramona Reyes agradeció la participación de todos los asistentes y los invitó a difundir los temas tratados, para que nunca más los problemas se resuelvan a través de la violencia. “No queremos volver a lamentar la pérdida de una de nuestras mujeres en manos de su pareja, por este motivo, todos los habitantes de Paillaco debemos trabajar por una comunidad que resuelva sus conflictos a través del diálogo, el respeto y la comunicación”, manifestó.

La actividad contó con la colaboración de los establecimientos educacionales dependientes del DAEM de Paillaco, las Salas Cunas y Jardines Infantiles Junji V.T.F., la oficina comunal del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de SERNAM, el programa SENDA Previene Paillaco, la Unidad de Cultura y Biblioteca Municipal, la carrera asistente de párvulos del Liceo Rodulfo Amando Philippi, el Cesfam Lautaro Caro Ríos y la Agrupación Juvenil Newen Paillaco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel