Actualidad
Por Diario Austral de Valdivia , 1 de noviembre de 2014

Con masiva concurrencia partió la 4ª versión de la Feria Sabores y Sensaciones del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Mañana finaliza la exhibición, venta de artesanía y productos gourmet

Hace cuatro años y casi por casualidad, Sandra Zimmermann descubrió las potencialidades artísticas del Picoyo. Estaba de paseo en la cordillera en la Región de La Araucanía, cuando se topó con esta madera sólida con alta concentración de resina y decidió comenzar a usarla como base para un nuevo emprendimiento.

Así nació 'Yo Patagonia' una empresa familiar orientada a la artesanía en madera que tiene al Picoyo en productos como lámparas, posavasos, servilleteros e imanes para refrigerador. Y que por tercera vez se posiciona como una de las alternativas más atractivas de la Cuarta Feria Gastronómica Sabores y Sensaciones del Ranco, que comenzó ayer.

El punto de encuentro es en Bahía Coique en Futrono, con cerca de cien stand de artesanías, joyas y productos gourmet. Además de un mercado de sabores con exhibición y venta de productos del campo; patios de comida y carros gastronómicos. Todo ubicado en galpones y carpas y al aire libre, con actividades recreativas para los niños y talleres de capacitación y clases para los interesados en mejorar sus habilidades culinarias.

'Hemos crecido mucho, desde que comenzamos como una plataforma para vender y mostrar productos, hasta ahora que ya estamos pensando en la posicionamiento de nuevos conceptos, como por ejemplo la identidad de nuestro territorio a través de la artesanía y la comida', dice Roxana Sandoval, coordinadora del evento y gerente de la Corporación Cuenca del Lago Ranco. La institución es la responsable de la feria que además cuenta con el respaldo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Para cumplir con los nuevos objetivos, los organizadores extendieron invitaciones a profesionales, por ejemplo, de Pucón y Panguipulli. 'Queremos analizar en conjunto el trabajo que estamos haciendo desde la gastronomía. Tecnificar un poco más el tema y no depender en gran medida de esta feria para instalar los productos, sino que buscar formas de trabajar durante todo el resto del año con distintos emprendedores', aclara Sandoval.

En tres días de actividades, se espera la asistencia de 10.000 personas, lo que transforma a la feria en una de las principales vitrinas culturales de la Provincia Del Ranco. Así al menos lo cree Sandra Zimmermann: 'Nos ayuda a mostrar lo que hacemos, a tener nuevos contactos y a seguir creciendo'.

Gladys Lefín y Eloisa Navarro son las responsables de 'Sabores étnicos', un emprendimiento familiar del sector de Maqueo especializado en la elaboración de diversos productos en base a maqui. Mermeladas, cereales y chocolates rellenos son parte de los atractivos. La idea surgió hace tres años con la meta de instalar nuevos sabores en el sur de Chile. 'Participamos en una capacitación con Indap y de ahí iniciamos todo. Por ahora la venta es a baja escala, pero nos gustaría posicionarnos con más fuerza.

Por eso creemos que estar en esta feria es importante', aclara Gladys Lefín. El producto estrella de 'Sabores étnicos' es el licor de Maqui. La botella de 375 c.c. se vende a $3.500.

Roxana Sandoval dice que otra de las claves de 'Sabores y sensaciones del Ranco' es la democratización de la cocina. La máxima es que cualquier persona puede crear platos y deleitar con la combinación de distintos productos. Solamente se necesita las ganas de aprender y por ello, la feria incluye en su programa oficial a destacados chefs nacionales y extranjeros.

El argentino Pedro Lambertini fue ayer el encargado de iniciar las clases de cocina en vivo en la carpa central de la feria, por donde también pasaron Nicolás Sandoval (maestro cervecero de cerveza Saika) y la chef Soledad Nardelli. 'La feria ofrece un espacio para el más pequeño de los productores, hasta las grandes marcas y quienes están más y mejor posicionados(...) nos ha llamado la atención que a la gente le guste tanto tener a un chef cocinando y que puedan aprender de eso.

Esa es una señal de que la comida está tomando cada vez más importancia y lo que queremos demostrar es que todos pueden ser buenos cocineros', explica Sandoval. Este año los protagonistas del programa oficial son expertos del Canal Gourmet , más un rostro de la televisión chilena, Iñigo Urrutia, que se suma a la experiencia que el año pasado estuvo en manos de Felipe Braun.

La entrada a la feria tiene un valor de $2.000. Las actividades comienza a las 10 horas de hoy con un taller de vinos dirigido a garzones de restaurantes del Lago Ranco, luego del cual la feria abrirá sus puertas al público. La 'Cocina en vivo' inicia al mediodía con el chef argentino Takehiro Ohno y sigue con la empresaria gastronómica Patricia Czischke (13.30 horas), Agrupación Chef Pucón (15 horas), el actor Íñigo Urrutia (16.30 horas) y la chef argentina Soledad Nardelli (19.30 horas).

Vale Arce y Nico Anuch se encargarán de musicalizar la jornada con un concierto a las 13 horas y Rodrigo Luco, del grupo Pebre, hará lo propio con una charla sobre vinos ancestrales.

En paralelo, se desarrollarán actividades con cupos limitados para niños. Las opciones son elaboración de sushi (12 horas, niños de 8 a 12 años), postre de plátano relleno (14 horas, niños de 5 a 7 años), pintar piedras (15 horas), decoración de tortas (16 horas, niños de 10 a 12 años), decoración de cupcakes (18 horas, niños de 5 a 12 años); y clases de batidos e infusiones (19.30 horas, para todo público). A las 17 horas habrá una función de títeres y a las 21 horas, el cierre de las actividades.

Mañana será el último día de actividades. La feria abrirá sus puertas a las 11 horas y nuevamente Íñigo Urrutia y el grupo de chefs argentinos del Canal Gourmet volverán a contar sus secretos con la elaboración de diversos platos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel