Actualidad
Por DiarioFutrono , 17 de octubre de 2014

Autoridades regionales y comunales reconocieron a la Mujer Campesina e Indígena en su día

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

7 mujeres fueron destacadas y premiadas por su aporte al desarrollo comunal

Gran convocatoria tuvo la invitación hecha por el municipio a cientos de mujeres que este miércoles 15 de octubre celebraron el día Internacional de la Mujer Rural e Indígena en dependencias del Club de Huasos de Futrono. Las autoridades reconocieron su trascendental aporte al desarrollo comunal y nacional e instaron a continuar por la misma senda.

Más de 160 mujeres ligadas al mundo del agro se reunieron en horas de la mañana para compartir y recibir este reconocimiento que les brindó el municipio. Además, en la ceremonia se premió y destacó a un grupo de participantes que representan el espíritu de emprendimiento y fortaleza que caracteriza a la mujer de campo.

Al acto asistieron el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, directora regional del Sernam, Paula Cárdenas, el subdirector nacional de Indap, Ricardo Vial, director regional de la misma entidad, Jorge Sánchez, jefe de área de Indap Paillaco, Max Jaramillo.

Además de la asistencia de los anfitriones, encabezados por la alcaldesa Sarita Jaramillo, el administrador municipal Óscar Mendoza, el concejal Fernando Flández, encargado de desarrollo rural Fernando Yañez, Cosoc Marcos Pacheco, más los equipos territoriales de Prodesal y Pdti y funcionarios municipales.

La jefa comunal inició la ceremonia agradeciendo la participación de las autoridades y especialmente el de las festejadas. Destacó además, el férreo interés que ellas tienen por superarse y sacar adelante a sus familias.

“El compromiso del municipio es apoyar a las mujeres en sus emprendimientos y proyectos. Y no es menor señalar que hemos generado las estructuras para ello, como los espacios que se han dispuesto para que vendan sus productos”. Señaló, Jaramillo, adelantando, además, la pronta construcción de un centro de exposición en Nontuelá.

De igual manera, el gobernador del Ranco, extendió su saludo a todas las mujeres por lo que representan y su aporte en la economía familiar y en el desarrollo de la región en general. Aún cuando manifestó que “el país, la sociedad y el estado aún les debe mucho para que sean definitivamente integradas al desarrollo de la nación”, concluyó Gallardo.

Igualmente agradecida se manifestó Paula Cárdenas, representante del intendente regional, Egon Montecinos, quien amplió el saludo señalando que para el Sernam, las mujeres requieren y merecen de la mayor protección y ayuda que se les pueda brindar.

En señal de gratitud, la dirigenta y presidenta de la comunidad indígena de Maihue, Norma Santibáñez, valoró el homenaje e hizo un llamado a sus pares a no bajar los brazos, aun cuando la adversidad apremie.

Al finalizar la ceremonia, todos compartieron un almuerzo para en horas de la tarde disfrutar de un grupo de “charros” que se encargaron de la entretención.

Siete Emprendedoras del Mundo Rural

Las siguientes mujeres forman parte del espíritu que buscan fomentar los equipos municipales y son también un ejemplo para cientos de féminas a nivel comunal:

1.       Alicia Curinao, sector Chollinco, Llifén

2.       Marian Vargas, Caunahue

3.       Silvia Treuquil, Isla Huapi

4.       Hilda Gómez, Maihue

5.       Elba Collilef

6.       Dionila Ríos, Pumol

7.       Ana Carrasco, sector Huequecura, Llifén

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel