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Autor: DAEM Paillaco , 13 de septiembre de 2014

Establecimientos educacionales de Paillaco recibieron libro de cuentos con perspectiva de género

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Innovador programa de género en la educación se consolida en la comuna

Las seis Salas Cunas y Jardines Infantiles Junji V.T.F., las ocho escuelas rurales uni y tri docente, las cinco escuelas completas y la carrera de atención de párvulos del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, recibieron el libro de cuentos con perspectiva de género, Colorina Colorada ¡Ya no quiero ser un hada!.

La entrega la realizó la encargada del programa comunal “Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación”, Camila Flores, en una ceremonia donde participaron los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Javier Callis, el director del DAEM, Mario Gómez, y directores y representantes de todos los establecimientos municipales de la comuna.

El libro reúne seis cuentos originales, acompañados de preciosas ilustraciones, sobre una familia “disfuncional”, un papá gay, mujeres valientes y mágicas, entre otras historias para niños y niñas, producto del Primer Concurso de Cuentos Infantiles Feministas, realizado por Feministas Tramando y Cocorococq Ediciones, con el apoyo del Fondo Alquimia de Chile, el año 2011.

PROGRAMA ÚNICO EN EL PAÍS

Camila Flores comentó que la entrega de libro permitió reflexionar sobre lo que ha sido hasta ahora el desarrollo de este programa de género en la educación, iniciativa que es pionera en el país y que ya está siendo implementada por los docentes de lenguaje y en los talleres del Liceo. El programa además, ha apoyado el trabajo de género que se realiza en la educación parvularia, ha ofrecido talleres a sus funcionarias y se ha acercado a la comunidad, a través de un programa radial y un Proyecto de Participación Ciudadana junto a la Biblioteca Municipal.

“El resultado positivo de este programa pasa en que todos y todas asumamos el desafío de reflexionar sobre nuestras pautas socioculturales, lo que decimos, lo que hacemos, nuestra práctica como docentes e incluso como directivos”, expresó Flores.

El director del DAEM, Mario Gómez, señaló que el programa ha permitido entregarle herramientas a las educadoras y docentes, para trabajar con niños y niñas y así, ayudar a reducir los índices de violencia. “Este año comenzamos una iniciativa que requiere el trabajo sistemático de todos quienes tenemos la responsabilidad de educar, para apoyar la educación de la comuna y así cada día, mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó.

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