Actualidad
Autor: DiarioPaillaco , 12 de septiembre de 2014

Dirigentes políticos rindieron homenaje a Daniel Méndez Méndez, una de las víctimas de la matanza de Chihuío

Compartir

Conmemoración 11 de septiembre en Paillaco:

Un pequeño grupo de militantes de los partidos Comunista y Socialista, se reunieron en el Cementerio Municipal de Paillaco para rendir un homenaje a Daniel Méndez Méndez, obrero maderero y dirigente campesino, asesinado en la matanza de Chihuío, la madrugada del 10 de octubre de 1973.

A la ceremonia de Daniel Méndez también asistieron la viuda y tres de sus ocho hijos, que dejó cuando murió, a los 42 años de edad. Sus restos pudieron ser identificados el año 2011.

“Nosotros quisimos instalar de manera simbólica y con mucho cariño, esta placa que recuerda al compañero Daniel Méndez Méndez y a los otros 17 trabajadores asesinados en Chihuío. Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible esta actividad y a la familia que nos permitió realizar este acto. Para nosotros es un homenaje muy importante, porque se trata de un compromiso de conciencia y consecuencia, respecto a los hechos sucedidos, que pedimos con mucha fuerza, no se vuelvan a repetir nunca más”, expresó el concejal José Aravena.

RESPONSABILIDAD DE NO OLVIDAR

El concejal Javier Callis calificó el acto como un hito y señaló que espera que cada año se sumen más personas para recordar, pedir justicia y verdad por los crímenes ocurridos en dictadura. “Los jóvenes tenemos la responsabilidad de no olvidar y creo que es importante que tengamos presente que no sólo murieron personas, sino que también intentaron matar los sueños de muchos y nosotros tenemos la obligación de no dejar morir esos sueños”, expresó.

En nombre de la familia, uno de los hijos de Daniel Méndez, Jorge Méndez, agradeció el reconocimiento. “Como familia nos sentimos muy honrados de ver a dirigentes políticos frente a la tumba de mi padre; es algo nuevo que esperamos repetir los próximos años. Mi padre, como muchas víctimas, tenía un pensamiento comunista y lo que le ocurrió fue por pensar diferente; para nosotros fue una situación dolora por muchos años y creo que hasta hoy no se borra, siempre está el recuerdo, la nostalgia y el dolor que es muy difícil de curar”, manifestó Jorge Méndez.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel