Actualidad
Autor: DiarioPaillaco , 3 de septiembre de 2014

Culturas aymara y mapuche compartieron conocimientos ancestrales en Paillaco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Aurora Cayo Baltazar lideró dos importantes actividades en la comuna

Aurora Cayo Baltazar, cultora y transmisora de los conocimientos ancestrales de la comunidad de Chiapa, de la comuna de Huara, Región de Tarapacá, visitó la semana pasada Paillaco, para compartir su tradición con productores locales e integrantes de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun.

La visita fue posible gracias al convenio del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP y el Departamento de Desarrollo Rural de Paillaco.

Durante su estadía en la comuna, Aurora visitó la ex Escuela de Lumaco –que se proyecta como escuela agroecológica– donde realizó una rogativa, para agradecer a la madre Tierra por lo que entrega y pedirle que la próxima siembra sea productiva. Asimismo, participó en un taller de comida ancestral, donde presentó algunos platos de la cultura andina y degustó las preparaciones mapuche de Paillaco.

“Fueron días intensos de trabajo, de hermandad, de enlazar nuestros pueblos originarios en un solo sentido que es nuestra madre Tierra, nuestra Pachamama que nos necesita en este instante; yo estaba destinada a venir a traerles este mensaje y un poco de energía del padre Sol”, expresó a DiarioPaillaco.cl Aurora Cayo.

El encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Raúl Quinteros, comentó que el encuentro fue programado con la finalidad de fomentar la alimentación saludable, a través de prácticas de producción antiguas que no utilizan agrotóxicos ni químicos.

La alcaldesa Ramona Reyes participó en el taller de comida ancestral, donde agradeció a Aurora por su visita a la comuna. “Tengo la certeza de que las mujeres de las comunidades mapuche de Paillaco van a atesorar estos conocimientos y en especial, aprovechar el uso de la quínoa y otros productos en sus preparaciones”, señaló.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Confirman identidad de fallecido en accidente ocurrido en Los Lagos
17 de septiembre de 2021

Un conductor ebrio provocó el accidente en el que se vieron involucrados tres automóviles. El fallecido no superaba los 20 años.

Confirman dos lesionados por accidente en Los Lagos
17 de septiembre de 2021

Carabineros confirma que uno de los lesionados fue trasladado a un recinto asistencial debido a sus lesiones.

Feria Costumbrista de Niebla renace en Fiestas Patrias
17 de septiembre de 2021

Con pase de movilidad en mano está ingresando el público al tradicional recinto de la gastronomía de la costa.

Rengo acabó con el invicto de Provincial Ranco
17 de septiembre de 2021

Los del Alerce Milenario fueron goleados por el elenco de la zona central. ¿Qué pasó con el planteamiento?

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel