Actualidad
Por Municipalidad de Paillaco , 5 de agosto de 2014

Cerca de 250 campesinos de Paillaco carecen de forraje para alimentar sus animales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Alcaldesa Reyes presentó situación a dirección regional de INDAP

La alcaldesa Ramona Reyes se reunió ayer con el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, para darle a conocer la grave situación que están viviendo los campesinos de Paillaco, debido a la escasez de alimento para sus animales. La reunión se produjo luego de que el pasado viernes, la jefa comunal planteara el problema al senador Alfonso De Urresti, el intendente Egon Montecinos y los consejeros regionales, Ítalo Martínez y Waldemar Zúñiga.

“El Departamento de Desarrollo Rural trabaja con 574 familias, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). De acuerdo a nuestros catastros, cerca de 250 campesinos, que forman parte de estos programas territoriales, están viviendo una situación crítica para alimentar sus animales”, expresó Ramona Reyes.

Según explicó el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Raúl Quinteros, la situación se originó en el verano seco –debido al bajo crecimiento del pasto, imposibilitando guardar la cantidad adecuada de forraje– y se vio incrementada con las últimas lluvias, produciéndose anegamientos en importantes zonas productivas. Asimismo, Quinteros señaló que la situación no sólo afecta a los animales bovinos, sino que también a la producción ovina, la que ocupa un lugar preponderante en el desarrollo de la comuna.

GESTIÓN ASOCIACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, escuchó atentamente a los profesionales de Paillaco y señaló que, desde el fin de semana, INDAP está alerta para apoyar a los campesinos de la Región. “Estamos identificando cuáles son los agricultores que se encuentran con mayores problemas en la comuna de Paillaco y en la Región y estamos realizando los esfuerzos para transferir recursos que les permitan comprar concentrado para sus animales”.

En la oportunidad, Sánchez comentó que la situación es muy complicada, porque al utilizar recursos de INDAP regional, se limitan los presupuestos de otros programas que van en directo beneficio de los agricultores, por lo que pidió el apoyo de la alcaldesa Reyes en su rol de presidenta de la Asociación Regional de Municipios.

“Esta situación no sólo la está viviendo Paillaco, sino que las 12 comunas de la Región. Desde la Asociación Regional de Municipios levantaremos una demanda al Gobierno Regional, para atraer recursos que permitan aumentar las praderas suplementarias y así, enfrentar la falta de alimento que cada año se hace más notoria debido a los efectos del cambio climático”, manifestó Ramona Reyes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel