Actualidad
Por Marco Altamirano, Presidente Camión Aljibe Reumén , 28 de julio de 2014

Un camión aljibe, un primer paso para proteger a Reumén del fuego

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Carta al Director

Sr. Director Diario Paillaco:

Hace más de 20 años que trabajo como profesor en la escuela particular San Luis ubicada en la localidad de Reumén, distante a 50 kilómetros aproximadamente al sur de Valdivia.

Los últimos tres años me he radicado definitivamente en este pueblo encantador por su gente cariñosa, amable, bondadosa y por la posibilidad que me ha dado para trabajar en la educación de sus hijos durante generaciones, también por sus paisajes, vegetación, tranquilidad y seguridad que ofrece.

Estas cualidades y virtudes han hecho que me involucre en la vorágine de esta mini sociedad pero que en ciertos momentos hay situaciones que rompen de manera estrepitosa la paz y tranquilidad de mi vida. Me refiero a la serie de incendios que hemos tenido en los últimos tiempos y con muchas víctimas fatales.

El trabajo de bomberos es arduo, apasionado y resistente, sin embargo, no pueden apagar los incendios, esta situación tan triste y penosa me ha motivado a buscar las causas de esta lamentable situación.

POCA CAPACIDAD DE AGUA

Miembros de la compañía de bomberos me explican que su carro almacena 3200 litros de agua que al ser vaciados con el máximo de su potencia en un incendio tiene una duración de tres a cuatro minutos aproximadamente, lo cual es totalmente insuficiente para apagar un incendio que muchas veces está declarado.

Entonces: ¿Cuál es la estrategia que aplican ellos? Evaluar la situación de la casa que está en siniestro y al ver que es imposible apagar el fuego de la vivienda en tres minutos, se decide expulsar el agua al mínimo de su potencia a las casas adyacentes mientras llegan los refuerzos de bomberos del siguiente pueblo que es Paillaco distante a 16 kilómetros.

Se puede entender claramente que de esta manera es imposible salvar una casa y a veces vidas humanas como ocurrió hace un par de meses cuando se incendió una casa de reposo con 10 víctimas fatales.

SOLUCIONES

Esta situación me lleva a las siguientes preguntas: ¿Siempre bomberos de Reumén ha tenido el mismo problema? Y la respuesta es no. Me vuelven a explicar que antiguamente bomberos tenía un catastro de todos los pozos que había en muchas casas del pueblo y que con el tiempo han quedado obsoletos al preferir el agua de alcantarillado.

¿Y los grifos?

Después de mucho investigar acerca de los grifos me di cuenta que no pueden existir por el momento por una serie de explicaciones técnicas que entregó la empresa a cargo del recambio total de la red de alcantarillado del pueblo desde la toma ubicada en los cerros hasta cada medidor de los usuarios.

Bomberos de Reumén ha tenido una serie de iniciativas para resolver este grave problema de abastecimiento de agua pero ninguno ha llegado a buen puerto. Por otro lado la alcaldesa de la comuna de Paillaco, Ramona Reyes toma algunas iniciativas que fueron presentadas este domingo en la sede del Comité de agua Potable de Reumén por un representante de la ONEMI, medidas que se agradecen pero que son absolutamente insuficientes para corregir el grave problema.

Finalmente en esa reunión nace la iniciativa que a todos nos deja conforme y es: Regalar al Cuerpo de Bomberos de Reumén un CAMIÓN ALJIBE con capacidad para almacenar 20.000 litros de agua.

Se decide hacer una nueva reunión para el día siguiente bajo el alero de la Junta de Vecinos, se presentan nuevamente los representantes de las nueve instituciones la Junta de Vecinos y la presencia incondicional del concejal Carlos Rolak para formar el comité que lleve a cabo las acciones necesarias para adquirir este camión.

DIRECTIVA

La directiva queda representada por las siguientes personas:

Presidente: En representación de la Escuela Particular San Luis, mi persona. Debo agradecer profundamente a todas aquellas personas que depositaron su confianza en mí para tal misión.

Secretaria: En representación del Cuerpo de Bomberos de Reumén, la Srta Laura Miranda

Tesorera: En representación de Comité de Agua Rural de Reumén, la Sra Nelda Rolack.

Mas la valiosa colaboración del Suboficial de carabineros de Reumén don Eduardo Vera.

Todas las instituciones entre ellas Junta de Vecinos , Cruz Roja, Cuerpo de Bombero, Adulto Mayor ,Comité de Agua Potable, Escuela, Club Deportivo etc. y por qué no decirlo la Alma Máter de esta campaña el Concejal de Reumén don Carlos Rolack.

PLAN DE TRABAJO

Como primera tarea el comité decide crear un Plan de Trabajo con las siguientes acciones:

- Poner un nombre a la iniciativa. Este es: “Reumén Unido por un camión Aljibe”
- Difusión de nuestro comité a nivel radial y redes sociales. Abrir una cuenta de ahorro bipartita del Banco del Estado. Este es: 72560605243.
- Realizar la campaña del sobre en Reumén y sus alrededores el domingo 03 de agosto.
- Hacer un Bingo Bailable para el mes de octubre
- Venta masiva de empanadas
- Difusión gráfica en Reumén y Paillaco
- Puesta de alcancías en Centros Comerciales, negocios, etc.
- Acudir a los representantes de las grandes empresas forestales, agrarias y comerciales
- Todo nuestro pueblo está unido en este gran desafío.

Ayúdenos haciendo sus aporte al número de cuenta de ahorro del Banco del Estado 72560605243 Todo aporte, cualquiera que sea, es muy importante para nosotros. Muchas gracias.

Atte. Marco Altamirano Saavedra,
Presidente del Comité “Reumén Unido por un camión aljibe”
Email: markoos64@yahoo.es

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel