Actualidad
Por DiarioPaillaco , 10 de junio de 2014

Vecinos bloquearon cruce Tres Chiflones: exigen reparación del camino por parte de Forestal Arauco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Acto de protesta en el sector Las Coloradas. Empresa accedió a las demandas

Vecinos del sector La Plata – Los Ulmos cortaron el camino en el cruce Tres Chiflones –sector Las Coloradas, comuna de Paillaco– para exigir que Forestal Arauco repare los daños en la ruta, situación que los mantiene casi en estado de aislamiento.

El hecho ocurrió alrededor de las 10 horas de esta mañana, cuando los vecinos cansados del mal estado del camino, encendieron neumáticos y dejaron sin transitar a 6 camiones con carros cargados con trozos de madera, 5 camiones tolvas, 2 motoniveladoras y algunos vehículos menores.

El sector se ubica a 38 kilómetros de Paillaco y se caracteriza por ser el punto limítrofe entre las comunas de Paillaco, Valdivia, La Unión y Corral, donde habitan más de 300 familias.

“Llevamos 25 años viviendo rodeados por cuatro empresas forestales. Ahora el problema es con Forestal Arauco, pero necesitamos que todas las forestales nos escuchen y mantengan el camino en buenas condiciones, para que nosotros como vecinos podamos transitar dignamente”, señaló Ximena Soto, presidenta de la Junta de Vecinos La Plata – Los Ulmos y presidenta de la Asociación Regional de Consejeros Civiles.

CONSECUENCIAS DERIVADAS DEL CAMINO DAÑADO

Según explicó Soto a DiarioPaillaco.cl, desde hace tres meses, Forestal Arauco, se encuentra cosechando sus plantaciones en el sector Tres Chiflones, transitando camiones de gran tonelaje, tanto de día como de noche, los que han causado una serie de eventos u hoyos en el camino, situación que se ha visto empeorada con la intensa lluvia.

“Aquí transita un bus particular, desde La Unión hasta Valdivia, y ayer nos avisó que no pasará más por el mal estado del camino. Lo mismo pasa con el furgón escolar, en Tres Chiflones hay una niña que lleva una semana sin ir a la escuela, porque el furgón simplemente no puede llegar a buscarla”, declaró Soto.

SOLUCIONES

Luego de dos horas de espera, llegó el encargado de caminos de Forestal Arauco, Juan Martínez, quien dialogó con los vecinos, acordando interrumpir las faenas por lo que resta de hoy, mañana miércoles y, de ser necesario, el jueves, para reparar el camino.

Martínez además se comprometió a que los arreglos serán supervisados por los vecinos y  a que una motoniveladora estará disponible en el lugar, para mantener el camino entre la ruta T 60 y Tres Chiflones. Asimismo, señaló que no trabajarán después de las 22 horas y dio a conocer que sus faenas finalizarán dentro de los próximos 10 días y que el camino quedará en perfectas condiciones.

KILÓMETRO 19

Ésta no es la primera vez que los vecinos de La Plata – Los Ulmos realiza una protesta. El año 2012 cortaron el tránsito en el “Kilómetro 19”, inicio del conocido “camino viejo a La Unión”. En la oportunidad, la Seremi de Obras Públicas de la época, Heidi Machmar, entregó un documento que acreditaba la pavimentación del camino; el año 2013 se realizaría el estudio y el 2014, el inicio de las obras.

“El año pasado también protestamos (VER NOTICIA) y nadie nos hizo caso. Estamos cansados porque no cumple Obras Públicas, ni cumplen las forestales”, manifestó Ximena Soto.

El concejal José Aravena, quien ha acompañado a los vecinos en varias manifestaciones, destacó que la fortaleza de sus dirigentes ha permitido algunos logros, pero lamentó que nuevamente tengan que protestar para ser escuchados.

Aravena, además hizo un llamado a las autoridades regionales para que conozcan la situación en terreno. “No es posible que una localidad que tiene límite con cuatro comunas, tenga estos problemas de conectividad. El mal estado del camino está afectado la vida de estas personas; un bus no quiere pasar, hay niños que no pueden ir a la escuela y adultos mayores que no pueden asistir a sus controles de salud”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel