Actualidad
Por Prensa Corfo Región de Los Ríos , 16 de mayo de 2014

Lanzan Nodo Ovino en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Busca mejorar la capacidad técnica y empresarial de los productores

Mejorar la eficiencia técnica y económica de las explotaciones ovinas en la Región de Los Ríos, es uno de los objetivos que tiene el proyecto Nodo Ovino, el cual es cofinanciado por Corfo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y que cuenta, con la ejecución de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago).

La actividad se desarrolló camino a Dollinco comuna de Paillaco y contó con la participación de la seremi de Economía, Ana María Bravo, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, el director regional de Corfo, Ricardo Millán, el director de Sercotec, Carlos Burgos, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldivar,  el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), José Antonio Alcázar, representantes de municipios y productores ovinos de las zonas de Los Lagos, Lanco, Corral y Paillaco.

Uno de los productores de la zona de La Unión, Juan Carlos Ruíz, es parte de la Sociedad Agrícola Eluhuen (dar y recibir). El agricultor explica que “nosotros tenemos cien vientres y la idea es que nuestro producto pueda llegar al consumidor. Generalmente los corderos locales se auto faenan, la idea es que se distribuyan a través del mercado formal y que exista un matadero móvil que nos permita desarrollar esta actividad”, afirmó.

Durante el lanzamiento de la actividad, el director regional de Corfo Los Ríos, Ricardo Millán, dio la bienvenida a los asistentes y planteó que “estas iniciativas apuntan a que los productores de la región mejoren sus negocios y exista una línea de comercialización que promueva su participación como actores activos de la cadena”, afirmó.

El Nodo Ovino, pretende crear una instancia de asociatividad, la cual permita a sus asociados el acceso a información interna y externa que sea útil para su mercado. También, posibilita la interacción entre productores intercambiando experiencias exitosas. Incentiva la profesionalización del ganadero con un control de gestión predial adaptado a las características del productor y del negocio.

Érica García es de Reumén y es una pequeña propietaria de la zona que participa en el nodo. La mujer plantea que “para nosotros esto es muy importante porque hace años que venimos buscando en qué desarrollarnos. Nuestro campo es pequeño de sólo siete hectáreas y tenemos 40 ovejas. Nuestra idea es trabajar asociados con una cooperativa  y tener un campo más grande con más animales que nos permita crecer”, afirmó.

El Gerente Técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago, José Antonio Alcázar destacó que este proyecto busca desde el punto de vista gremial establecer una base social que pueda sustentarse por sí misma “Hay un grupo de productores de las doce comunas de la región de Los Ríos que participan de este Nodo y lo que buscamos es entregar un mayor bienestar, pero no de manera subsidiaria de parte del estado, sino que a través de determinados instrumentos y herramientas que entrega el gobierno a disposición de los productores”, puntualizó Alcázar.

El dirigente gremial destacó que este es el primer proyecto donde la SAGO participa con un rol muy importante, donde lo que buscan es cumplir con todos los objetivos planteados a dos años. “Tenemos muchas expectativas, recibimos una muy buena acogida de parte de las autoridades de la región de Los Ríos y esperamos que los resultados que vayamos obteniendo, de acuerdo a los estudios que estamos haciendo, vayan contribuyendo a lograr un mejor bienestar para los productores ovinos de esa zona y no descartamos ampliar esta iniciativa a la región de Los Lagos”, afirmó Alcázar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel