Actualidad
Por DAEM Paillaco , 22 de mayo de 2014

Estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi participan en proyecto junto a científicos de categoría mundial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Proyecto podría llevar a la Antártica a dos jóvenes de Paillaco

Con el objetivo de estudiar el impacto del cambio climático en la fisiología de macroalgas antárticas, dos estudiantes de Paillaco participan activamente con un equipo de científicos, en un proyecto con el cuál se busca llegar a Punta Arenas, para participar en la XI Feria Antártica Escolar y luego, a la Antártica en caso de obtener el primer lugar.

La Coordinación de la Feria Antártica Escolar (FAE) del Instituto Antártica Chilena (INACH) -Zona Sur-UACh- en colaboración con el Proyecto Anillo "Macroalgas Antárticas" ART 1101, han seleccionado a dos estudiantes de segundo año medio del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Nicolás Torres y Johnatan Fritz, para formar parte del equipo de investigación.

APLICANDO NUEVOS CONOCIMIENTOS

Como parte de sus nuevas actividades, Nicolás y Johnatan realizan salidas a terreno, estudian publicaciones de primera fuente sobre especies de macroalgas, que comparten las costas del sur de Chile y el continente antártico y luego, aplican estos nuevos conocimientos en los laboratorios, sometiendo las algas a distintas situaciones de estrés para observar las respuestas físicas, químicas y biológicas que generan.

Los estudiantes, asesorados por el profesor de ciencias Manuel Pérez, trabajan en las dependencias del proyecto Anillo “Macroalgas Antárticas” ART 1101, ubicado en el Edificio de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) de Valdivia.

En cuanto a sus estudios de investigación, son guiados por el profesor titular del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh, Iván Gómez y cuentan con la colaboración de la candidata a doctora, María Rosa Flores. 

NUEVOS MUNDOS

Respecto a la participación de los estudiantes, la encargada de actividades científicas y de Divulgación del Proyecto Anillo “Macroalgas Antárticas”, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh,  Lilian Villanueva, señaló que ambos estudiantes están muy motivados ya que durante los últimos dos meses se han visto inmersos en un mundo muy diferente, que ha exigido una demanda de estudio y compromiso altísimo y un nivel de investigación sólo visto en la Facultad de Ciencias de la UACh, donde comparten y son asesorados por científicos de categoría mundial.

Finalmente, Villanueva destacó que la Universidad Austral de Chile se ha mostrado bastante satisfecha con los avances, entusiasmo y dedicación de los estudiantes paillaquinos y anuncia que pronto se generarán nuevas actividades científicas para alumnos y alumnas de la comuna de Paillaco junto al Coordinador de Ciencias de la Educación Municipal, Manuel Pérez. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel