Actualidad
Por DiarioPaillaco , 8 de abril de 2014

“Las instituciones padecen de amnesia y desconocen que el hogar funcionaba hace 25 años”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Mensaje de alcaldesa Ramona Reyes a sus seguidores en Facebook:

A dos días del incendio que consumió la “Casa de Reposo Magaly Zapata” de Reumén, con 10 personas en su interior, la lamentable noticia ha trascendido a nivel nacional, siendo tema en los medios de comunicación escritos, radio y televisión, donde se ha discutido la falta de protección para pacientes con enfermedades psiquiátricas, el problema de funcionamiento de los grifos de Reumén y recientemente, la falta de autorización sanitaria del recinto.

A través de su cuenta personal de Facebook, la noche del lunes, la alcaldesa Ramona Reyes compartió un mensaje donde resume lo vivido durante las últimas horas:

“Que días más complejos, con el dolor lacerante por la muerte horrible de 10 personas en Reumén y más encima, tener que explicar todo el día que el municipio no tenía responsabilidad, facultad para fiscalizar, ni autorizar el funcionamiento de esta casa de estadía. Las instituciones responsables padecen de amnesia y desconocen que este hogar funcionaba hace más de 25 años y ahora resulta que no tenía resolución sanitaria, como si los pacientes no fuesen tratados por psiquiatría del Hospital Regional y la autoridad sanitaria no hubiese sabido de su existencia... Y qué decir del agua, que también se nos culpa.

Ojalá esta tragedia sirva para analizar lo que nos pasa como sociedad, como Estado, que no nos hacemos cargo de los y las miles de personas con patología mental, como la esquizofrenia y lo que le queda a las familias, a los municipios, al tribunal, es enviarlos a donde sea, para que otros se hagan cargo de los cuidados que ellos requieren.

Fuerza Reumén y paz a esas almas que descarnaron tan violentamente. Que Dios nos proteja y guarde.”

EL ESTADO DEBE HACERSE CARGO

Entre los comentarios realizados por los amigos de Facebook de la alcaldesa, destaca el de la gerontóloga Carmen González Fickar, quien afirma que el Estado debe hacerse cargo.

“Estimada, como profesional del tema –gerontóloga– puedo dar fe de lo que estás explicando. Muchas veces intenté que se fiscalizaran las casas de acogida y fue imposible; desde los mismos Servicios envían personas a esos lugares y luego cierran los ojos. Esa casa tenía más de 26 años funcionando allá y de hecho, los pacientes se los enviaban.

Yo obligaría a lo siguiente: El Estado debe hacerse cargo de sus adultos mayores, las familias, un sistema de viviendas más dignas y personas capacitadas, profesionales en los Programas de Adultez Mayor en todas las instancias.

Mis Respetos y sentimientos de fraternidad hacia a ti, hacia Reumén –tengo familia en esos lugares– y hacia la comuna de Paillaco… Era algo que se veía venir, que estaba en conocimiento de los entes fiscales y los municipios poco pueden hacer. Estamos contigo.”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel