Actualidad
Por DAEM Paillaco , 8 de abril de 2014

Escuelas rurales municipales celebraron su día, demostrando los grandes talentos de sus estudiantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Autoridades reafirmaron su compromiso con la educación rural

En una ceremonia llena de emotividad y con la presencia de más de cien niños y niñas de diversos sectores de la comuna, se celebró este lunes el Día Nacional de la Educación Rural en Paillaco.

A la actividad, realizada en el auditórium Santiago Santana, asistió la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Ruth Castillo y Javier Callis y el director del Departamento de Educación (DAEM), Mario Gómez.

En la oportunidad, se destacó el crecimiento de la Escuela Rural Estrella de Chile de Santa Rosa, la que este año se convirtió en establecimiento tri docente. Además, se reconoció el gran servicio que prestan los programas Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI), Conozca a su Hijo (CASH) y Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI), los que han permitido entregar educación preescolar a niños y niñas que no tienen acceso a Salas Cunas y Jardines Infantiles.

También, fue la ocasión para hacer entrega de un libro con historias de los sectores rurales de Paillaco, recopiladas y escritas por los mismos estudiantes, gracias al apoyo de Lindor Yáñez, encargado del Bibliomóvil.

La coordinadora del Microcentro, Nadia Andrade, señaló que el 7 de abril se celebra el Día Nacional de la Educación Rural, por ser el natalicio de la poetisa y maestra rural, Gabriela Mistral. “Preparamos este acto con bastante cariño, para que nuestros estudiantes pudieran demostrar todos sus talentos en la danza, el canto, el teatro y la poesía”, manifestó.

Cabe destacar que la educación rural municipal de Paillaco está integrada por tres escuelas completas: Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén, Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli y Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli y por ocho escuelas multigrado, las que se encuentran agrupadas en el Microcentro de Educación Rural Municipal: Escuela El Naranjo, Escuela El Esfuerzo, Escuela Estrella de Chile, Escuela Manao, Escuela La Luma, Escuela La Peña, Escuela El Llolly y Escuela Eduvigis Schulz de Möhr.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN RURAL

El director del DAEM, reconoció el compromiso de los profesores y asistentes de la educación, quienes a pesar de estar alejados de los centros urbanos, entregan educación de calidad. “Los resultados en educación no se ven de un día para otro, pero nosotros sí estamos avanzando y continuaremos potenciando a nuestros profesores, para que la comunidad rural siga confiando nuestro trabajo”, expresó Mario Gómez.

Asimismo, la alcaldesa Reyes, reafirmó su compromiso con la educación rural: “yo me he comprometido a no cerrar ninguna escuela durante mi periodo. Desde el Concejo y junto a nuestros funcionarios, estamos trabajando para mejorar los contenidos y crear las oportunidades, para que nuestros estudiantes puedan venir a Paillaco a potenciar las áreas más débiles, así que sólo esperamos que padres y apoderados continúen prefiriendo la educación municipal”.

HOMENAJE

En la celebración, además se rindió un homenaje a los profesores Florencio Hermosilla de la Escuela Rural El Naranjo y Mario Guzmán de la Escuela Rural La Peña y al asistente de la educación Manuel Díaz de la Escuela Rural El Naranjo, quienes se acogieron a retiro, después de haber trabajado durante años en la educación rural municipal.

“Quiero reconocer públicamente a estas personas que entregaron años de sus vidas a la educación rural, superando las adversidades geográficas y climáticas, por los niños y niñas de nuestros campos”, expresó Gómez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel