Actualidad
Por José Arias Hermosilla , 7 de abril de 2014

Con examen oftalmológico y charla se celebra la semana del glaucoma en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Iniciativa busca educar a la población sobre esta enfermedad

Entre el lunes 7 y el viernes 13 de abril, se celebra en Chile “La Semana del Glaucoma”, cuyo objetivo es entregar información y crear conciencia en la población, sobre la importancia de la detección precoz y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

“El glaucoma es una enfermedad crónica que se produce por la degeneración del nervio óptico –que es como un cable que une el ojo con el cerebro– éste tiene muchas fibras que se van perdiendo producto de la inflamación ocular, por falta de drenaje del humor acuoso, y tiene como condición final común, una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto”, explicó la tecnológo médico especialista en oftalmología del Centro Clínico Municipal, Cinthia Díaz.

Esta enfermedad afecta al 2% de la población mayor de 40 años, siendo más frecuente en adultos mayores y en hijos o hermanos de pacientes con glaucoma. “En un principio es una enfermedad silenciosa, que al no ser detectada a tiempo, puede causar muchas molestias y producir defectos en el campo visual y la pérdida progresiva de la visión”, comentó Díaz.

SCREENING OFTALMOLÓGICO

Paillaco no quedará fuera de este trabajo de sensibilización y prevención en la población, por lo que el próximo miércoles 9 de abril, se realizará un screening (examen) oftalmológico masivo en los mayores de 40 años y en los mayores de 35 años, en caso de tener antecedentes de la enfermedad.

“El examen consistirá en tomas de presión ocular y observación del nervio óptico, para saber si hay rasgos de la enfermedad y así, poder derivar al paciente de manera oportuna al oftalmólogo que viene a la unidad”, señaló la profesional.

Los interesados deben asistir al Centro Clínico Municipal –ubicado en el ex edificio del Liceo Rodulfo Amando Philippi– entre las 9.00 y 12.30 horas o entre las 14.00 y 16.00 horas. Asimismo, quienes deseen recibir más información sobre esta enfermedad, pueden asistir a la charla educativa que se realizará el jueves 10 de abril, a las 14.00 horas, en el mismo lugar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel