Actualidad
Por DiarioPaillaco , 14 de marzo de 2014

Trawún Mapuche Mapu Kimün analizará proceso de recuperación de tierras ancestrales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Encuentro se realizará este sábado en Itropulli

La Asociación Indígena Paillaco Futa Trawún, realizará un encuentro para discutir el actual proceso político mapuche, entre ellos, la autodeterminación y recuperación de tierras ancestrales.

El Trawún Mapuche Mapu Kimün se realizará el sábado 15 de marzo, a contar de las 10 horas, en la localidad de Itropulli, específicamente al interior del callejón Millapán, donde se ubica la comunidad Millapán Naguil, la que se encuentra en proceso de reivindicación de tierras desde noviembre del año pasado.

El secretario de Paillaco Futa Trawún, José Antiñir, explicó que eligieron ese lugar, para apoyar y darle un mayor realce a la lucha que llevan los integrantes de la comunidad Millapán Naguil.

El dirigente destacó que al encuentro asistirán autoridades ancestrales de la Futa Willi Mapu, entre ellos, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, el presidente de Ad Mapu, José Santos Melinao, el Lonko de Máfil y secretario de Ad Mapu, Miguel Catrilaf y el Lonko de Río Bueno, José Cárcamo.

El concejal e integrante de Paillaco Futa Trawún, José Aravena, explicó que nombraron al encuentro como Mapu Kimün (conocimiento de la tierra) “porque tenemos una determinación clara y consciente de recuperar las tierras. Nosotros no solicitamos subsidios de tierras, sino, reivindicar los terrenos que siempre pertenecieron a esta comunidad”.

La presidenta de la comunidad Millapán Naguil, Silvia Marín, señaló que varias familias ya construyeron casas y trasladaron sus animales a los terrenos reclamados, por lo que esperan que el trawún del sábado les de fuerzas para seguir adelante y recuperar formalmente su territorio.

Para los interesados en asistir, saldrá locomoción a las 9:30 horas, desde la Ruka Comunitaria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel