Actualidad
Por DiarioPaillaco , 28 de marzo de 2014

Policía de Investigaciones entregó información a organizaciones sociales para prevenir femicidios en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Hicieron un fuerte llamado a denunciar cualquier hecho de violencia

Representantes de distintas organizaciones sociales y funcionarias municipales, se reunieron la tarde de ayer, en el salón de organizaciones comunitarias, para recibir información sobre cómo apoyar a mujeres que estén siendo víctimas de maltrato intrafamiliar y así, ayudar a prevenir un posible femicidio.

La charla se realizó a casi dos meses del femicidio de María Elena Fuentealba en el sector El Llolly, historia que quedó grabada en los paillaquinos y aún mantiene sensible a la comunidad respecto a este tema.

Los detectives de la PDI esclarecieron conceptos como que la violencia no sólo es física o psicológica, sino que también existe la violencia sexual, económica y patrimonial. Además, despejaron mitos que utilizan las mujeres para justificar la violencia de sus parejas.

“Ésta es una campaña que realiza todos los años la Jefatura Nacional de Homicidios de la Policía de Investigaciones con la finalidad de entregar información a la comunidad, a través de los dirigentes de las organizaciones sociales, para que ellos la repliquen y podamos prevenir femicidios como el que ocurrió en febrero en Paillaco”, explicó el Subcomisario de la Brigada de Homicidios de Valdivia, Ricardo Cabrini.

ESTABLECER CULTURA PREVENTIVA

La encargada del programa comunal “Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación”, Camila Flores, valoró la iniciativa de la PDI, porque permite concientizar a las personas y conocer dónde denunciar.

“Lo más importante es generar una cultura preventiva, que es lo que estamos realizando desde la Municipalidad, para que mujeres y hombres, tomen conciencia de que las mujeres no son segundas, sino compañeras que caminan al lado de sus parejas y que tienen voz y derecho a su propia autonomía”, señaló Flores.

Finalmente, el Subcomisario Cabrini realizó un llamado a denunciar en la PDI, Carabineros o Fiscalía, cualquier situación de violencia que pueda estar afectando a una mujer, “porque la denuncia inicia un proceso investigativo –que si se comprueba el delito– puede llevar a obtener alguna sanción penal o medida, para que el hombre abandone el hogar y el ciclo de la violencia se detenga”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel