Actualidad
Por DiarioPaillaco , 9 de marzo de 2014

Nuevas obras buscan refrescar el rostro de Paillaco urbano y rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

667 millones de pesos en inversión

Un total de cuatro obras en ejecución y una recién entregada, son los proyectos de infraestructura que se han desarrollado durante los últimos meses en Paillaco, los que suman un monto de 667 millones de pesos en inversión.

La alcaldesa Ramona Reyes visitó esta semana cada una de las obras, para verificar el estado de avance. “El año pasado estuvimos bastante preocupados porque los proyectos estaban aprobados, pero costó mucho que llegaran los recursos. Ahora estamos contentos, porque tenemos harta mano de obra paillaquina trabajando y eso es lo que nos interesa”, expresó.

SECTOR URBANO

En el sector urbano de la comuna, hace pocos días fue recepcionada la remodelación de las veredas de calle Balmaceda, entre Vicuña Mackenna y Camilo Henríquez. La obra significó una inversión superior a 49 millones de pesos, los que fueron financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

“Ésta no sólo es la reposición de veredas que se encontraban en mal estado, sino que la construcción de veredas de mucho mejor calidad y estéticamente combinadas con los colores de nuestra plaza. Además, continuamos poniendo techos en calle O´Higgins, porque nuestra meta es que los vecinos puedan transitar, vitrinear y comprar, sin estar expuestos a la lluvia”, explicó la alcaldesa.

Reyes también se refirió a la Plaza Recreativa y Deportiva Paillaco, que es parte integral del programa de cierre de campamentos, que lleva adelante en todo el país el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

La obra se está construyendo en el erradicado campamento Barros Arana y significa una inversión cercana a los 119 millones de pesos. El lugar contará con una multicancha con reja perimetral, una zona con máquinas de ejercicios y otra con juegos para niños; además, áreas verdes, mesas e iluminación. Todo estará protegido por un portón de acceso, a cargo de los propios vecinos.

La tercera obra del sector urbano, es la remodelación de la Biblioteca Municipal, una inversión sobre 51 millones de pesos, aportes derivados de la Dibam y de la Municipalidad.

“La nueva biblioteca considera un diseño novedoso y amigable, con cafetería, sala audiovisual, espacios dedicados a los niños y a los adultos mayores, todo con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura”, explicó el encargado de la Unidad de Cultura y Biblioteca, Juan Vásquez.

SECTOR RURAL

El rostro de la localidad de Itropulli está cambiando gracias a la ejecución de dos esperadas obras, el gimnasio y la habilitación del borde río.

El gimnasio de Itropulli es la obra más grande que este momento se encuentra en ejecución en Paillaco, con una inversión cercana a los 406 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. “Estamos concretando un sueño que beneficiará a todos los vecinos, pero especialmente a nuestros niños y niñas de la Escuela 21 de Mayo y de la Sala Cuna y Jardín Infantil Pewma Pichiche”, manifestó Ramona Reyes.

Por otra parte, la habilitación del borde río del sector Itropulli, está siendo financiada por el Fondo Regional de Iniciativa Local y significa una inversión de 42 millones de pesos. “Estamos implementando un parque en la rivera del río Itropulli, el que contará con todas las condiciones de camping y servicios higiénicos para que las familias se puedan recrear”, explicó la jefa comunal.

NUEVOS PROYECTOS

Respecto a nuevas obras para la comuna de Paillaco, la alcaldesa señaló que está por adjudicarse la licitación de la remodelación del Estadio Florencio Elorz de Reumén y que volverá a ser licitada la construcción del gimnasio de Reumén, porque no hubo interesados en la primera presentación.

Reyes señaló que dentro de un par de meses estarán en condiciones de pedir recursos para la reposición de la Primera Compañía de Bomberos de Paillaco y el mejoramiento del Estadio Municipal de Paillaco, donde se espera construir un portar de acceso, techar las canchas de tenis e implementar una cancha de skate. Además, esperan continuar con la pavimentación de las calles que faltan, porque los diseños de ingeniería de sus alcantarillados ya fueron terminados.

“Con este cambio de gobierno esperamos tener una bajada rápida de recursos, para que este invierno nuestros jefes de hogar puedan quedarse trabajando en nuestra comuna, para que así Paillaco recupere la senda de desarrollo rápido que estaba llevando”, dijo Ramona Reyes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel