Actualidad
Autor: DiarioPaillaco , 10 de octubre de 2013

Programa de Desarrollo Territorial Indígena entregó recursos para ejecutar 37 proyectos en Paillaco

Compartir

Se certificó a vecinos de la comunidad Antiñir Ormero

37 familias de agricultores de ascendencia indígena, fueron beneficiadas con recursos para desarrollar proyectos que mejoren sus predios, gracias al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que es un convenio entre INDAP y la Municipalidad de Paillaco.

El monto repartido –cercano a 25 millones de pesos– está destinado a equipamiento como bodegas, galpones e invernaderos, o compra de vientres ovinos o bovinos. “Con esta ayuda, nuestros agricultores mejorarán la tecnología que tienen en sus predios y, obviamente, la cantidad de recursos que pueden generar”, comentó el jefe técnico del PDTI, Cristian Cayul.

El jefe de área INDAP Paillaco, Rodrigo Tapia, señaló que estos 37 proyectos se suman a los 20 que ya fueron entregados hace un par de meses, completando así el programa de inversiones que INDAP tiene para el PDTI de Paillaco.

CERTIFICACIÓN

Además, fueron certificadas casi 20 personas pertenecientes a la comunidad indígena Antiñir Ormero, quienes participaron del curso “Enfermero de ganado ovino y uso de cerco eléctrico”. Los beneficiarios fueron capacitados durante dos días a pasos de su hogar, gracias al capacitamovil o aula móvil de INDAP.

“La capacitación es un insumo al igual que los fertilizantes; por eso es tan importante la realización de este curso en la comunidad Antiñir Ormero, así que esperamos que se repitan estas oportunidades”, explicó Rodrigo Tapia.

La alcaldesa Ramona Reyes manifestó su alegría, porque esto demuestra que los beneficios que el Estado tiene para las familias mapuche, llegan a ellos. “Tenemos que seguir trabajando para que las comunidades se sientan parte de Paillaco; para que cada día vayamos avanzando –en este país que es pluriétnico, plurinacional– en este reconocimiento que siempre estamos pidiendo quienes somos descendientes de algún pueblo originario”, puntualizó Reyes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel