Actualidad
Por Municipalidad de Paillaco , 12 de julio de 2013

Empresas forestales alcanzaron acuerdos con el municipio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Encuentro coordinado por el Departamento de Desarrollo Rural

Tal y como había sido convenido anteriormente entre la Directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales y la alcaldesa Ramona Reyes, máxima autoridad de la comuna, el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Paillaco llevó a cabo una reunión informativa con las diferentes empresas forestales que operan en el territorio local.

El encuentro de trabajo se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Unidad Municipal de Desarrollo Económico Local (UMDEL) y en él se dieron cita la Forestal Valdivia (grupo Arauco), representada por Juan Antonio Varas; la Forestal ANChile, representada por don Luis Montoya; la Forestal Mininco, representada por Jaime Ormazábal y la Forestal Masisa, representada por José Suárez.

Como parte del equipo participaron de la reunión, en tanto, el administrador municipal Hernán Low, el jefe del Departamento de Desarrollo Rural, Raúl Quinteros y la encargada de Organizaciones Comunitarias, Alejandra López, quienes compartieron con los directivos de la Unión Comunal de JJVV rurales, Paola Alarcón, Ximena Soto y Fernando Díaz.

El objetivo de la reunión fue conocer el patrimonio de las empresas, así también como las actividades silviculturales que llevarán a cabo en el futuro, para lo cual se hacía necesario alcanzar acuerdos con las juntas de vecinos y comités de agua potable, en algunas áreas específicas como mantención de caminos rurales y de zonas buffer (protección en vertientes y cursos de agua en predios de forestales).

Tras el dialogo en el que se expusieron también con claridad los temas del agua potable, el estado de los caminos, la aplicación de pesticidas y otros temas relativos a la calidad de vida en las comunidades locales, se abordaron igualmente temas de trascendencia y de mayor impacto en el desarrollo comunal, como por ejemplo los avances en Educación y la Salud.

LLAMADO A LAS EMPRESAS

Sobre esto último, los representantes del municipio emplazaron a las empresas a que dispusieran fondos de responsabilidad social, con una mayor cuantía de recursos, asi como además se abrieran a desarrollar otro tipo de apoyo en materias de desarrollo educacional y cultural, aprovechando beneficios como lo que entrega la Ley de Donaciones Culturales que pueden hacer las empresas.

Con todo lo anterior y según explicó el propio Raúl Quinteros, “esta reunión marcó un verdadero hito a nivel local, en cuanto a las relaciones de la comunidad con las empresas forestales de la comuna y ha permitido que se abra un camino de dialogo permanente a través de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales”.

De la misma forma, las demás empresas forestales presentes en el acuerdo sostendrán igualmente una nueva reunión con los representantes comunitarios el día viernes 30 de agosto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel