Salud
Por Javier Mardones , 15 de diciembre de 2021

Los Ríos: Cecilia Morel lanzó guía de salud mental para personas mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

¿Sabías que en nuestro país cerca de un 30% de las personas mayores presenta síntomas de depresión?

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, lideraron junto a adultos mayores el lanzamiento regional de la Guía de salud mental y bienestar de personas mayores.

“En nuestro país, cerca de un 30% de las personas mayores presenta síntomas de depresión leve y alrededor de un 20% siente que muchas veces les hace falta compañía o son ignorados por los demás. Es por eso que estamos trabajando fuertemente por la salud mental en nuestros adultos mayores; un tema muy invisibilizado que queremos apoyar lanzando esta guía práctica gratuita y sencilla que incluso pueden descargar gratuitamente en www.senama.gob.cl”, señaló la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel.

Este material es uno de los primeros en Latinoamérica que entrega conocimientos de psicología del envejecimiento a las personas mayores y a sus entornos de apoyo, y es fruto del trabajo realizado por la Mesa de Salud Mental de Personas Mayores, que fue convocada por la primera dama, SENAMA, MINSAL, la Universidad de Chile y donde participaron distintos servicios públicos, integrantes de la academia, fundaciones.

La guía está dirigida a las personas mayores, pero también a todos a aquellos que se relacionan con personas de este grupo etario. Presenta contenidos para reflexionar y aplicar en el diario vivir, y que están relacionados con conceptos de envejecimiento, vejez y salud mental; cambios asociados a la vejez; recomendaciones para cuidar la salud mental; elementos para identificar problemas de salud mental y recursos para que cada persona pueda abordar este tema.

Complementando al formato digital, se cuenta con más de 14 mil ejemplares serán distribuidas a través de los programas de SENAMA a lo largo del país: Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT), Centros Diurnos y Consejos Asesores Regionales, entre otros.

Junto con la Guía y ante cualquier duda respecto de este tema, en el contexto del envejecimiento, siempre está disponible el Fono Mayor de SENAMA, 800-400-035, que entrega orientación y contención emocional, y el Fono Salud Responde: 600 360 777 (opción 1), de MINSAL.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel