Salud
Por Osvaldo Soto , 21 de julio de 2017

Primer Mamógrafo Móvil Digital para la Red Asistencial Pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En agosto iniciará funciones en toda la región:

El Servicio de Salud invirtió 260 millones en el equipamiento que disminuirá la lista de espera y demanda de este examen para actuar preventivamente ante el cáncer de mama.

 

El  primer mamógrafo móvil público digital de la región de Los Ríos otorgará mejor oportunidad diagnóstica a la comunidad usuaria, al disminuir los tiempos de espera al recibir atención especializada en su propia comuna, así lo confirmó el director regional del Servicio de Salud, doctor Patricio Rosas.

Con la adquisición de este moderno equipo móvil se reducirán las brechas existentes entre zonas alejadas de los dos únicos hospitales que contaban con mamógrafo en la región: Valdivia y Río Bueno, evitando además su saturación.

El equipo clínico tuvo un costo de 260 millones de pesos y permitirá realizar en promedio 15 mamografías diarias, lo que permitiría efectuar alrededor de 3.300 exámenes al año. La puesta en marcha significará un ahorro para los pacientes que evitarán gastos de traslado y la detección temprana que se espera lograr con esta nueva herramienta médica prevendrá excesivos costos de un tratamiento ante un diagnóstico de cáncer.

El director del Servicio de Salud expresó: “esto es una gran noticia para la comunidad de Los Ríos, sobre todo para las mujeres, pero también para los hombres que deben hacerse el examen de mamografía. Este nuevo equipo móvil tiene la particularidad de entregar una imagen de alta definición que es enviada por Internet y evaluada por los radiólogos”.

La autoridad de salud destacó la cobertura que entregará el mamógrafo móvil, en especial para las 10 comunas que no tenían la posibilidad de contar con el examen en su territorio y enfatizó, “estamos acercando la atención a toda la red asistencial de Los Ríos y específicamente en estas 10 comunas, otorgando acceso a la detección  preventiva de un cáncer de mamas u otras anomalías”.

Los requerimientos del mamógrafo móvil implican su instalación cerca de centros de salud con cobertura a internet, para acceder a la red de datos y fichas electrónicas del Ministerio de Salud.

 

ENCARGADO

A cargo del equipo estará el tecnólogo médico Lucas Rivera, quien precisó que es un mamógrafo de última generación en la línea Amulet Fujifilm, con imagen de alta calidad. Cabe destacar, que es un equipo clínico digital, construido móvil desde su ensamblaje, asegurando su calibración.

Está montado en un camión, con sala de espera, dos vestidores, más la sala mamógrafo y la estación de trabajo. Además, posee la opción de escalar a tomosíntesis (imagen tridimensional), biopsia y biopsia lateral.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel