Salud
Por , 11 de abril de 2017

Centro Clínico Municipal de Paillaco ofrece terapias de acupuntura y plantas medicinales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Más de 25 tipos de plantas medicinales están disponibles en el Desam para entrega gratuita

El Departamento de Salud Municipal (Desam) de Paillaco, a través de su Centro Clínico Municipal (CCM) ofrece servicios de terapias complementarias de acupuntura y plantas medicinales a los usuarios del Cesfam Lautaro Caro Ríos y de las Postas de Salud Rural de la comuna.

El terapeuta y acupunturísta, Jorge Rubio, contó que hace más de dos años atiende a cientos de pacientes que buscan solución a dolencias físicas y mentales a partir de las terapias complementarias.

“La acupuntura es un tipo de medicina tradicional china cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento del organismo y terminar con diversas dolencias a través de punciones con pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo. En estos años, muchos hombres y mujeres han mejorado su calidad de vida gracias a estas terapias”, indicó.

Rubio añadió que a partir del año 2016, el Desam gestionó recursos para potenciar las terapias de acupuntura con plantas medicinales, por lo que se invierte mensualmente en un stock de más de 25 tipos diferentes de plantas, para entregar gratuitamente a los usuarios que las requieran.

“Tanto con la acupuntura como con la yerba terapia se pueden tratar patologías respiratorias, alteraciones menstruales, dolores en articulaciones, problemas hormonales, retención de líquido, fibromialgia, entre otras dolencias; así mismo, apoyan el tratamiento de patologías crónicas y más complejas”, destacó.

Jorge Rubio indicó que desde el año 2010 el Ministerio de Salud creó un libro que cuenta con 103 plantas de uso tradicional en Chile, por lo que llamó a los usuarios a confiar en estas terapias complementarias ya que hace varios años en el país se está trabajando para que las yerbas medicinales se incorporen al sistema público de salud.

ACCESO A TERAPIAS

El acupunturista señaló que para poder acceder a una evaluación y comenzar con la terapia es necesario solicitar una interconsulta con algún profesional del Cesfam o de Postas de Salud Rural, para hacer efectiva la derivación al CCM.

“Es muy importante realizar un primer diagnóstico a cada paciente ya que una enfermedad puede tener varias causas y soluciones dependiendo de cada usuario. Las terapias se realizan de lunes a viernes por las mañanas en el CCM, ubicado en Lord Cochrane 240 (ex internado)”, manifestó Rubio. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel