Política
Por Osvaldo Soto , 8 de mayo de 2018

Senador De Urresti felicita a hospital de Valdivia por su primer trasplante de médula ósea planificado para este viernes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
En noviembre del año pasado los hematólogos se reunieron con el senador De Urresti y solicitaron apoyo para que el hospital sea un centro de trasplante.
Compartir

Parlamentario destacó la capacidad y preparación del equipo de profesionales, técnicos y auxiliares del centro asistencial.

   Como un "gran avance para la red de salud pública de la región y del país", calificó el senador Alfonso De Urresti la noticia sobre el primer trasplante de médula ósea autólogo, que se realizará este viernes 11 de mayo en el Hospital Base de Valdivia.

   "Se trata de un hecho muy positivo y de reconocimiento para la medicina regional, para todo el equipo de funcionarios. Es un importante logro, que va en directo beneficio de las personas, de los pacientes del sistema público que podrán acceder a este tratamiento", dijo el senador Alfonso De Urresti. 

 Además, agregó que "el año pasado cuando conocimos la compleja realidad que vivían los enfermos y los problemas asociados para optar a trasplantes en  Santiago, otorgamos nuestro apoyo para sumar fuerzas y apoyar esta petición efectuada por los especialistas hematólogos para ir equipando nuestro hospital y realizar acá parte de estos trasplantes para contribuir a descongestionar la demanda favoreciendo a los pacientes de la región y del sur", recordó.

  Igualmente, manifestó que "padecer una enfermedad tan compleja como la leucemia, efectuar los estudios para ver si es posible un trasplante, posteriormente esperar un cupo en Santiago y luego tener que viajar hasta allá para los controles,  es una situación muy compleja y difícil. Por ello, esperamos que este anuncio sea beneficioso para los pacientes y de esta forma, se pueda seguir consolidando nuestro hospital como centro de referencia del sur de Chile, primero con este tipo de trasplantes y luego con aquellos de mayor complejidad", puntualizó el legislador.

   Entre las acciones efectuadas por el parlamentario, se encuentra la presentación del proyecto de acuerdo -aprobado en diciembre del año pasado- donde se solicitaba al Ejecutivo  habilitar aquellos establecimientos hospitalarios del sistema público, que además de ser centros de referencia en distintas zonas geográficas, puedan realizar trasplantes de médula ósea; además de fortalecer y potenciar la formación e inserción regional equitativa de profesionales hematólogos y evitar las largas esperas que muchos pacientes, que cuentan con un donante, especialmente de regiones, deben esperar para poder ser intervenidos en Santiago, entre otros aspectos.

  Según la información difundida por el servicio de salud, este primer trasplante que beneficiará a una paciente de 54 años, será un trasplante de médula ósea autóloga y será efectuado por Dr. Blas Lesina, onco hematólogo que recientemente se capacitó en esta área. 

 

Parlamentario se refirió al primer trasplante de médula ósea que realizó el hospital de Valdivia y aseguró que "es un orgullo para la medicina regional y del sur del país".

Ver más

Hoy se hará la recolección de células madres a la paciente para proceder a efectuar al trasplante este viernes 11 en el principal establecimiento de salud de Los Ríos.

Ver más

Intervenciones se efectuaron en Santiago y deben continuar allá con sus controles médicos, pero no tienen recursos para cancelar su estadía.

Ver más

Siguen las reacciones tras la sorpresa que causó Ministro Fontaine sobre apertura provisoria del puente en los próximos meses

Ver más

Ministra de Transportes entregó personalmente subsidio de bus que les permitirá movilizarse a Los Lagos

Ver más

Senador De Urresti destacó la labor efectuada por la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia

Ver más

Iniciativa del parlamentario del PS pide, además, evitar un mayor gasto público al tener que comprar servicios de trasplantes al sistema privado.

Ver más

Byron Yung Tejeda de 35 años, requiere ser trasladado a Santiago para acceder a intervención, pero no existen cupos en el centro de referencia del sistema público.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel