Política
Por Prensa Los Ríos , 23 de junio de 2016

Berger valoró avance de bono al retiro voluntario para 9 mil asistentes de la educación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Proyecto salió de comisión y pronto pasará a sala para ser votado:

El diputado RN Bernardo Berger valoró la aprobación en comisión, del proyecto que otorga al personal asistente de los establecimientos educacionales una bonificación de retiro voluntario.

La iniciativa cumple su segundo trámite constitucional en la Cámara, viene de ser sancionada en el Senado y, luego de pasar en los próximos días por la comisión de Hacienda, volverá a la sala para su revisión. Beneficiará a 9 mil trabajadores, priorizando para su entrega a quienes tengan más edad, a quienes hayan tenido más días de licencia médica durante el año anterior y a aquellos con más años de servicio.

“Esta es una iniciativa largamente esperada por los asistentes de la Educación. He conversado con representantes del gremio en Los Ríos, y coincidimos es que es un buen proyecto, aunque aún subsisten algunas dudas respecto de las cuales tenemos esperanza que puedan corregirse en lo que resta de tramitación”, apuntó el legislador.

El texto legal dispone que podrán acceder a la bonificación por retiro voluntario hasta un total de 9 mil beneficiarios de 60 años de edad si son mujeres, y 65 años si son hombres. La bonificación se parcelará anualmente por siete años. Para 2016 y 2017 se consultarán 878 retiros bajo esta modalidad. Para el año 2018 existirán mil cupos. Para los años desde el 2019 al 2022, inclusive, se contemplarán 1.561 cupos para cada anualidad.

El bono ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado, con un máximo de once meses y, para ello, se considerará el promedio de remuneraciones mensuales imponibles que le haya correspondido al trabajador durante los doce meses inmediatamente anteriores al retiro actualizadas según IPC.

Los postulantes a la bonificación por retiro voluntario que, cumpliendo requisitos para acceder a ella, no fueron seleccionados por falta de cupos, pasarán a integrar en forma preferente el listado de seleccionados del proceso correspondiente al año siguiente, sin necesidad de realizar una nueva postulación y además, mantendrán los beneficios que le correspondan según la época de su postulación.

De acuerdo a una de las últimas indicaciones aprobadas en el proceso, se priorizará para su entrega a los asistente de educación de edad más avanzada, a quienes hayan tenido más días de licencia médica durante el año anterior y a aquellos con más años de servicio.

Berger eso sí, sostuvo que uno de los puntos que habrá que revisar con detención es la posibilidad de aumentar los cupos los dos primeros años, los que actualmente solo ascienden a 878. El otro, la distribución de los compromisos financieros para poder entregar el bono, por cuanto sólo el 60% será con cargo ministerial, debiendo el otro 40% cubrirlo los municipios, lo que a juicio del parlamentario requiere “una vuelta más de revisión para no terminar afectando las arcas municipales, o bien aclarando si esta responsabilidad se traspasará al igual que los demás cargos, a la Agencia Local de Educación, el nuevo sistema de administración pública que está discutiéndose en el Congreso”.

REVISAR PROYECTO boletín 10583

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel