Política
Por Prensa Los Ríos , 2 de mayo de 2016

Tres primeros cabildos por la Constitución en Los Ríos fueron convocados por diputado Berger

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Parlamentario RN es también el primero en Chile en sumarse a este proceso:

El diputado Bernardo Berger es el primer parlamentario en el país en convocar y participar de un Cabildo Ciudadano para la formulación de la Nueva Constitución, luego que se hicieran los tres primeros de ellos en la región de Los Ríos esta semana.

Al respecto, Berger precisó que “hemos convocado a estos espacios en el marco de los encuentros con la comunidad que realizamos habitualmente en la región a través de nuestra oficina parlamentaria, para contribuir, primero con información, y segundo, con debate responsable para enriquecer el proceso constituyente que, así como está hoy, despierta más dudas que certezas”.

El diputado por Los Ríos es el primero a nivel nacional que se integra a un cabildo, y ocurre luego  que el martes fuera el propio ex Presidente Sebastián Piñera quien hiciera un llamado hacia la definición de la centroderecha respecto a su inclusión en el debate nacional.

“Nos parece fundamental estar en algo tan serio, tan grande y tan impactante en la sociedad chilena; lo que bajo ningún punto de vista podemos hacer es sustraernos, toda vez que este camino, mal o medianamente bien armado, ya se comenzó a recorrer”, sostuvo.

Berger agregó que “lo peor que puede pasar es que una parte significativa de nuestro país no participe en el proceso constituyente, porque se arriesga con ello obtener un resultado sesgado, probablemente legal pero profundamente ilegítimo desde la perspectiva de la representación popular. De ahí es que cuando RN nos deja en libertad de acción hace unos días, yo opté por lo que me parece más sano para el bienestar democrático, que es debatir”.  

Eso sí, advirtió Berger, “no se pueden esconder las profundas deficiencias de lo recorrido hasta ahora; el gobierno ha sido sumamente tibio, errático y poco claro a la hora de impulsar estos cambios, con una etapa previa de información que pasó sin pena ni gloria; lo sano hubiera sido trabajar con una propuesta del Ejecutivo sobre la mano, pero una vez más ya estamos ante un proceso a medias que habrá que tratar de resolver en la marcha y sin mucha hoja de ruta”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel