Emergencias
Por Osvaldo Soto , 10 de noviembre de 2015

Tensión en Itropulli: Dos comuneros mapuche heridos tras ataque de encapuchados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

15 hombres causaron diversos daños en terreno que se encuentran en proceso de reivindicación

Un grave enfrentamiento entre comuneros mapuche y encapuchados, se produjo esta mañana en el sector de Itropulli, en la comuna de Paillaco. El hecho afectó a 15 familias que se encuentran en proceso de reivindicación de tierras desde el 15 de noviembre de 2013.

Durante estos casi dos años, los comuneros han sido víctimas de daños en sus cultivos, cercos, viviendas y agresiones físicas menores, pero es la primera vez que dos hombres resultan con lesiones visibles, por lo que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital de Paillaco.

Según información entregada en el lugar por los comuneros a DiarioPaillaco.cl, alrededor de las 8.00 horas de esta mañana, cerca de 15 encapuchados ingresaron al territorio, rompiendo el puente de acceso construido por las familias, luego, arrastraron un container que posteriormente fue quemado, destruyeron cercos y rociaron con purines los exteriores e interiores de las viviendas que han sido levantadas.

“Éste es un matonaje contratado por el señor Broder Redlefsen; llegaron siete camionetas con encapuchados que nos amenazaron con palos y armas, y por querer defendernos, dos de nuestros hombres resultaron heridos”, señaló en representación de los comuneros, Verónica Henríquez.

TRASPASO DE LÍMITES

En agosto, el máximo jefe de Carabineros de la Región de Los Ríos, general Pedro Larrondo, visitó el terreno en cuestión y señaló que existen límites entre éste y el colindante Fundo El Refugio, por lo que aseguró que ninguna de las partes puede causar daños al otro.

Respecto a la situación vivida este martes, Henríquez lamentó el lento actuar de la policía: “había siete camionetas y en lo que Carabineros demoró en llegar hasta ellos, quedó una sola; además, nos interrogan más a nosotros, que a la gente que hizo daño, entonces no sé de qué estamos hablando”.

Henríquez también aprovechó de aclarar que los comuneros se encuentran en ese lugar porque existe un título de merced. “Han pasado casi dos años y no nos han podido sacar de aquí, porque no tienen cómo justificar la propiedad de las tierras. Hemos sufrido amenazas y daños durante todo este tiempo y al parecer, la justicia espera que haya una muerte para hacer algo”, manifestó.

Hasta el lugar acudió el concejal José Aravena, quien aseguró que los encapuchados eran contratados por el dueño del Fundo El Refugio, porque la primera de las siete camionetas era encabezada por su propietario.

“Este señor no respeta a nadie ni nada, pero ahora seguiremos hasta las últimas instancias, exigiendo que se realice una investigación de este ataque, donde dos hombres resultaron heridos y la Ley debe velar por los derechos de las personas que han sido vulneradas”, expresó el edil.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel