Actualidad
Por Yopublico.cl , 10 de septiembre de 2018

Los diferentes trastornos derivados del sueño

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Si se padece alguno de los síntomas que se detallan aquí, lo mejor es acudir a un especialista

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado o conductas anormales durante el descanso.

El sueño es un proceso biológico imprescindible para la vida. Existen diferentes trastornos del sueño que impiden tener un descanso reparador, lo cual afecta el día a día. Aunque los trastornos del sueño no son una patología grave entodos los casos, tienen serias implicaciones al perjudicar de manera significativa la calidad de vida de la persona que los padece, ya que su humor cambia, deja de ser funcional y se ralentiza en el cumplimiento de las obligaciones sociales. Pero en algún caso si que hay algunas enfermedades que son graves, como la epilepsia durante el sueño, también algunas se relacionan con alto riesgo de accidentes como la narcolepsia o el sonambulismo, y otras aumentan el riesgo de mortalidad por daño cardiovascular como el síndrome de apnea del sueño.

Su origen es muy variado, en ocasiones aparecen como efecto de algunas enfermedades y a veces constituyen factores de riesgo que favorecen la aparición de otras. Por ello, el correcto diagnóstico y tratamiento de estos pacientes necesita un enfoque multidisciplinar, como el que se puede encontrar en las Clínica del Sueño. Entre más pronto se empiece el tratamiento, mejor se podrá paliar la sintomatología más grave.

Los síntomas más frecuentes que debemos tener en mente son agotamiento físico, bajo rendimiento y sueño diurno, entre otros. Al haber diferentes trastornos, hay síntomas específicos de cada uno:

  • Piernas inquietas: incómodas y dolorosas parestesias (sensación de hormigueo) en el interior de las piernas, movimientos espontáneos e incontrolables.
  • Sonambulismo: caminar de modo inconsciente mientras se está dormido.
  • Terrores nocturnos: episodios de terror con gritos y agitación, a veces acompañados de sonambulismo.
  • Insomnio: dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o fin prematuro del sueño.
  • Hipersomnia: aumenta un 24% el sueño habitual. Situación de sueño excesivo durante el día que no permite la realización de las actividades habituales.
  • Narcolepsia: ataques de sueño irresistible durante el día. crisis reiterada del sueño durante la vigilia.
  • Ronquidos y apneas del sueño: obstrucción de la faringe que no deja pasar el aire, es muy frecuente en personas mayores o con obesidad.

Existen más de cien tipos de trastornos del sueño que tienen un origen muy variado. Como ya se dijo, los trastornos del sueño pueden aparecer como efecto de otras enfermedades y constituyen un factor de riesgo. A continuación se enumeran las causas más conocidas y habituales por las que se suele desembocar en esta afección:

· Ansiedad o depresión.

· Problemas de salud por obesidad.

· Trastornos inmunológicos, aumento de riesgo de enfermedades virales tales como la mononucleosis.

· Trastornos endocrinológicos, como por ejemplo patología tiroidea.

Los principales trastornos del sueño

Los diferentes trastornos asociados al sueño son los siguientes:

Insomnio

Entre los trastornos más comunes encontramos el insomnio, que afecta a un 25% de la población. Puede deberse a otros trastornos de fondo como la depresión o la ansiedad. El insomnio se define como la incapacidad para conciliar el sueño y/o mantener el sueño durante la noche. Se necesita una media de ocho horas para que la persona se sienta descansada.

Las personas con insomnio suelen sentirse somnolientas durante todo el día, lo que perjudica su vida diaria. 

Apnea del sueño

Es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una pausa en la respiración durante el sueño. Suele durar poco y la persona recupera su respiración normal con un ronquido fuerte. Generalmente es un trastorno crónico que altera el sueño en la fase REM, lo que provoca un sueño ligero que no permite a la persona descansar. El primero en notar los síntomas es algún miembro de la familia debido a los ronquidos.

Narcolepsia

Esta enfermedad neurológica se debe a una anomalía cerebral que altera los mecanismos naturales del sueño. Lo que sucede es que se dan episodios de sueño repentinos en horas de vigilia, haciendo que la persona se quede dormida entre dos y cinco minutos. Estas personas alcanzan directamente la fase REM sin pasar antes por el sueño de ondas lentas.

Trastornos de conducta

Durante el sueño REM se está completamente paralizado. Si no fuera por esa parálisis el cuerpo representaría los sueños.

El trastorno de conducta de fase REM es una enfermedad neurodegenerativa en la que los pacientes representan sus sueños, levantándose y moviéndose sin ser conscientes de ello. A veces, debido a este movimiento sin sentido el individuo puede sufrir lesiones.

Sonambulismo

En los niños suele darse por fatiga, falta de sueño o ansiedad, mientras que en los adultos puede deberse a trastornos mentales o alcohol, entre otras causas. Estas personas pueden levantarse, pasear con normalidad, realizar acciones e incluso hablar  sin mucho sentido. Por lo general se trata de episodios breves y las personas suelen irse de nuevo a la cama a dormir si no los despiertan.

Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos son más comunes en niños entre los tres y los siete años. El niño puede saltar o respirar agitadamente, estar en estado de shock o muy desorientado. En definitiva, se necesita un sueño reparador para estar al 100% durante el día.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel