Educación
Por Mario Guarda , 19 de octubre de 2023 | 21:00

Jardín infantil de Paillaco se adjudicó fondos para implementar juegos al aire libre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Proyecto fue financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (Ffoip) 2023. Créditos: Cedida.
Compartir

La unidad educativa “Raíces de mi Pueblo” resultó beneficiada por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno con $2 millones. Conoce la iniciativa que implementaron.

Con la alegría de la comunidad educativa, este miércoles 18 de octubre, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Juega y fortalece las Raíces de mi Pueblo” del jardín infantil “Raíces de mi Pueblo”, de Paillaco.

Dicho proyecto fue financiado a través de la adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (Ffoip) 2023, otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La actividad contó con la participación del seremi de gobierno de la región de Los Ríos, Juan Guerra y la directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, quienes en sus intervenciones destacaron el rol del centro de familias de la unidad educativa en la concreción de este proyecto.

La iniciativa permitirá que las/os 53 niñas y niños que reciben educación parvularia allí, aprendan a través del juego al aire libre y el contacto con la naturaleza, promoviendo el despliegue de sus destrezas motoras, la exploración del entorno y la interacción con sus pares, relató la encargada del jardín infantil, Romina Soto.

Formar personas para el futuro

La iniciativa radicó en una inversión $2 millones por parte de la Segegob, para la implementación de los siguientes juegos de patio: un arenero techado/escenario, juego de cocina al aire libre, refugio y juego de escalada, estructura para columpios, zona de troncos, mesa de picnic y trabajo al aire libre y módulos de planta y huerta. 

Todos estos juegos fueron fabricados e instalados por las propias familias.

“El trabajo que se está haciendo aquí, realmente es formar personas para el futuro, personas comprometidas con el medio ambiente, personas que conozcan sus territorios, personas que a través del juego aprendan a convivir, aprendan que el compromiso de la comunidad es fundamental para sacar adelante los proyectos, y eso no tiene precio”, dijo el seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Guerra.

"Por lo tanto, es la mejor forma en la que se pueden aprovechar los fondos que tenemos disponibles en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y sobre todo sabiendo que cada peso que se invierte en primera infancia se multiplica varias veces en la retribución que tenemos como sociedad en el futuro”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, la directora regional de la Junji, Marianne Miller, dijo: “Para la Junji el primer educador es la familia, y cuando la familia parte con proyectos que son colaborativos y co-constructivos, y muestran avances significativos que se pueden plasmar, es algo que debemos destacar y acompañar".

"Tener la posibilidad implementar estos juegos para el desarrollo de las niñas y niños en la naturaleza y al aire libre son acciones que tenemos que apoyar en conjunto con cada una de las entidades y el intersector, para proporcionar espacios educativos de primera calidad a la infancia de la región”.

El presidente del centro de familias, Jonas Marcelo, precisó que el proyecto nació en concordancia con el sello educativo del jardín infantil, que es el aprendizaje en la naturaleza y el territorio, y tuvo varias etapas, entre ellas jornadas de diseño participativo, mediante el cual se hizo un ejercicio muy bonito que fue recordar los juegos de infancia de las familias.

Asimismo, se priorizó el uso material nobles para su creación, para evitar el uso excesivo del plástico y de esta manera
poner a los niños más en contacto con lo que les entrega la naturaleza.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel