Panoramas y Cultura
Por Eva Rocha , 14 de mayo de 2018

Realizarán 1° Encuentro de Centros e Institutos de Estudios Regionales y Municipales de Universidades Chilenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[EN LA UACH] La actividad académica inédita en el país, se desarrollará el próximo 24 de mayo en dependencias de la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas 

El Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile, CER-UACh, está organizando un evento académico inédito en el país. Se trata del “Primer Encuentro de Centros e Institutos de Estudios Regionales y Municipales de Universidades Chilenas”, que convocará a destacados académicos e investigadores que han desarrollado diferentes iniciativas a nivel local, en diversas regiones del país.

La actividad académica se desarrollará el próximo 24 de mayo, entre las 09:00 y las 17:15 horas, en dependencias de la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. 

Paneles

Este encuentro se dividirá en tres paneles temáticos, tal como se detalla a continuación:

Descentralización y Gobernanza: Este panel será moderado por Verónica Moreno, Directora del Diario Austral de Los Ríos y contará con cuatro ponencias:

  • Ponencia 1: Gobernanza en un Contexto de Metropolización Regional, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expone Dr. Arturo Orellana. 
  • Ponencia 2: Gobernanza Local y Descentralización, Oportunidades y Desafíos de las Reformas Institucionales en Chile, Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, expone Dr. José Hernández. 
  • Ponencia 3: Antiguas y Nuevas Identidades Regionales, Desafíos de Gobernanza para la Descentralización del Maule, Centro de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica del Maule, expone Dr. Juan Carlos Ruiz. 
  • Ponencia 4: Descentralización y Gobernanza Local, Factores y Condiciones Clave para un Proceso de Descentralización “Benigno”, Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, CER-UACh, expone Dr. Egon Montecinos.

Descentralización y Competitividad Territorial: Este panel será moderado por Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile y contará con cuatro ponencias:

  • Ponencia 1: Desafíos para el Desarrollo de las Regiones Mineras, Instituto de Economía Aplicada Regional de la Universidad Católica del Norte, expone Dr. Lisandro Rocco. 
  • Ponencia 2: Competitividad Territorial en la Región del Maule, Centro de Competitividad Regional de la Universidad de Talca, expone profesor Jorge Navarrete. 
  • Ponencia 3: Innovación,  Competitividad y Liderazgo, Desafíos  de las Universidades Regionales  en Zonas Extremas de Chile, Centro de Estudios Regionales, CEUTA, de la Universidad de Tarapacá, expone profesor Eugenio Doussoulin. 
  • Ponencia 4: Desafíos del Regionalismo, una Mirada desde el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR, de la Universidad del Bío-Bío, expone profesora Magaly Mella.

Descentralización y Territorio: Este panel será moderado por Jorge Alvial Pantoja, académico del Instituto de Obras Civiles y académico colaborador del CER-UACh y contará con cuatro ponencias:

  • Ponencia 1: Una Descentralización Inconclusa, Readaptación Institucional y Temática en el Caso Chileno, Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expone Dr. Federico Arenas. 
  • Ponencia 2: Desigualdades Regionales, el FNDR como Instrumento de Compensación Territorial, Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local de la Universidad de Los Lagos, CEDRR, expone Dr. Guillermo Díaz.
  • Ponencia 3: Ordenamiento Territorial en Chile, Avances y Desafíos, Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, expone Dr. Fernando Peña.
  • Ponencia 4: Ciudades Intermedias y Gobiernos Locales, Hacia una Mirada Socio-Espacial para Trascender Desfases Escalares de la Descentralización, Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expone profesor Gonzalo Salazar.

El director del CER-UACh, dr. Egon Montecinos, señaló que “esta actividad es la primera de este tipo en nuestro país y nos alegra mucho organizarla y promoverla desde el Centro de Estudios Regionales. En esta jornada estará presente todo lo que se ha dicho y escrito sobre la descentralización en Chile y la proyección que hacen los diferentes Centros de Estudios e investigadores en esta materia, por ello hacemos una invitación a quienes deseen participar de este encuentro a inscribirse por las vías que la UACh ha dispuesto”.

Para consultas e inscripciones, llamar al fono: 63 2 293671 o escribir al mail secrsu@uach.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel