Educación
Por Osvaldo Soto , 14 de noviembre de 2017

INACAP organizó II Congreso Tecnológico Docente de Informática y Telecomunicaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En la jornada se conocieron proyectos de innovación tecnológica en la enseñanza-aprendizaje, y se realizaron demostraciones en vivo sobre la tecnología arduino para el área de robótica

En la sede INACAP Valdivia se realizó la segunda versión del Congreso Tecnológico Docente de Informática y Telecomunicaciones, que reunió a docentes de diferentes ciudades del país, quienes difundieron experiencias innovadoras y tecnológicas en los procesos de enseñanza- aprendizaje a la comunidad Inacapina.

Al respecto, Karin Quiroga, Directora Nacional del Área de Informática y Telecomunicaciones destacó la relevancia de generar estos espacios para difundir las experiencias innovadoras y tecnológicas que se están desarrollando en todas las sedes a nivel nacional a la comunidad interna.

“Nosotros nos vamos muy contentos de lo que los profesores han ido logrando en sus asignaturas, por son proyectos que van surgiendo de sus experiencias y motivación respecto a la enseñanza- aprendizaje con sus alumnos. Creemos que los proyectos presentados en el congreso tienen mucho potencial como proyecto de investigación, por lo que trabajaremos para que algunos de ellos finalicen en una publicación, porque tienen el nivel que se exige para participar en congresos internacionales o en la elaboración de productos académicos. 

También valoró que, para la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, la investigación es un pilar fundamental para el quehacer educativo de INACAP, y que se enmarca en la línea de acción del Plan de Desarrollo Estratégico 2020. A nivel país se destaca como una institución que innova permanentemente, manteniendo una oferta académica de calidad y con una docencia de excelencia.

En esta ocasión, fueron ocho los proyectos seleccionados que participaron del congreso, que tuvo como ejes temáticos el desarrollo de tecnologías para el aprendizaje, soluciones tecnológicas abocadas a el internet de las cosas, datos análisis, tecnologías emergentes orientadas a diferentes sectores productivos. En el contexto, también se analizó la importancia de la enseñanza del idioma inglés en las áreas de informática y telecomunicaciones.

Los docentes expositores fueron: Geraldo Valenzuela (Valdivia “Implementación y eavaluación de una metodología basada en b-learning, como estrategia motivacional en la enseñanza de base de datos); Álvaro Rivera (Temuco “SmartHelmet, Casco inteligente para el área de la construcción y minería”); Karen Espinoza y Víctor Polanco (Los Ángeles “Desarrollando la lógica y aprendiendo robótica básica con Scratch y Arduino); Verónica Farías (Los Ángeles “Proyecto Live it: aprendizaje inmersivo).

También se contó con la presentación de invitados internacionales como Galo Gallardo (Universidad Central de Ecuador), Claudia Vasconcellos (Universidad de Angers de Francia), además de académicos nacionales que presentaron sus investigaciones como José Miguel Rubio (Sede Inacap Pérez Rosales), Myriam Geraldo (Sede Valdivia). 

Por su parte, el Director de Informática y Telecomunicaciones, sede Valdivia, Edmundo Rosas realizó una evaluación positiva cumpliéndose los objetivos trazados en incentivar la investigación y en compartir experiencias con otros académicos de otras instituciones de educación superior. “En esta segunda versión se pudo conocer nuevas estrategias, métodos y herramientas que se utilizan en la docencia, además de establecer redes de colaboración entre docentes, compartir conceptos, visiones y metodologías de innovación tecnológica”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel