Actualidad
Por , 2 de agosto de 2017

INDAP firma convenio de cooperación con vecinos de Pancul y empresa SUMSOL Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

12 familias beneficiadas

Doce familias del sector de Pancul, comuna de Los Lagos resultaron beneficiadas con la firma del acuerdo sostenido entre INDAP Los Ríos, la empresa de Suministros Solares, Sumsol Chile (Madrid, España), y los propios beneficiarios del sector, bajo el proyecto denominado “Bombeo Solar para grandes Sistemas de Riego”.

Las 12 familias agricultoras se dedican, principalmente,  al cultivo de berries y hortalizas, y con la firma del convenio verán mejorado su sistema de riego.  El objetivo es divulgar el conocimiento sobre la tecnología del bombeo solar, junto con proporcionar contenidos para su integración en planes de estudio y capacitar a los profesionales respectivos.  SUMSOL España, además,  desarrollará dos pilotos en Chile, mediante un programa digital para proporcionar un método de monitoreo para sistemas de riego.

La obra de riego financiada con recursos GORE (2015),  y sectoriales de INDAP (2016-2017),  consistió en la impulsión de agua para riego desde el rio San Pedro, Los Lagos,  mediante un sistema fotovoltaico que está compuesto de un campo solar de 152 paneles de 250 watts cada uno,  generando en su conjunto 38 kw de potencia  para alimentar dos bombas sumergibles.

Las bombas están instaladas sobre una estructura flotante lo que permitirá que siempre se encuentren sumergidas en el río.  Mientras, en los predios de los beneficiados quedó instalada una torre metálica con un estanque el que sirve como reserva de agua, sobre todo en la época invernal.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó la firma del  convenio, “Sumsol, aportará tecnología y ciencia para brindar mejor factibilidad en términos de riego a las 12 familias de Pancul, y a la vez,  INDAP integra al sector privado para visibilizar el trabajo que estamos haciendo con las herramientas necesarias para mejorar la productividad en el sector”.

Agrego, “uno de los hitos importantes de este proyecto fue que por primera vez se utilizó el bono legal de aguas para realizar una compra de derechos de aprovechamiento de aguas a un particular, sin el cual hubiese sido imposible realizar la obra”.

Gadilde Leiva, beneficiaria del proyecto y habitante de Pancul,  señaló, “con la firma de este convenio seguiremos creciendo y esperamos que esta experiencia sea de crecimiento para nuestros agricultores,  porque aprenderemos más sobre energía fotovoltaica”.

El gerente de Sumsol Chile, Fernando Carballés, explicó que “nosotros implementamos sistemas de monitoreo en sistemas de riego y, luego, formamos a la gente y profesionales en el manejo de estos sistemas,  acá en el río San Pedro tendrán acceso los vecinos del sector y con los datos que se generen se podrá contribuir a aumentar la eficiencia en los sistemas de riego”.

La firma de este convenio permitirá: implementar una técnica demostrativa para el sistema de bombeo solar directo, que se instalará sobre el rio San Pedro, sector Pancul; disponer de datos del monitoreo del piloto; realizar inducción para la comunidad de Regantes e INDAP Los Ríos,  sobre uso y funciones del monitoreo y realizar capacitaciones y compartir datos de monitoreo con otras instituciones interesadas en el proyecto como INIA y CNR.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel