Educación
Por Osvaldo Soto , 9 de octubre de 2015

Colegio San Antonio inició proceso de matrícula 2016 para su exitosa especialidad agrícola

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Destacan nivel de empleabilidad y vinculación con fundos para fortalecer la formación práctica

Cada lunes y jueves los jóvenes de la especialidad agropecuaria del Colegio San Antonio de Paillaco se distribuyen en dos grupos para conocer detalles del funcionamiento práctico de los predios Nilahue y Aguas Negras.

Y es que el plantel educacional ubicado en medio de las prósperas praderas de Aguas Negras, a unos 20 kilómetros del área urbana de Paillaco, está formando futuros técnicos profesionales agrícolas en la mención pecuaria, tras el diagnóstico que estableció la necesidad capital humano para un rubro productivo con altos índices de empleabilidad en la región.  

“Este programa de estudio promueve la participación activa del sector productivo en el proceso educativo de las y los estudiantes, mediante prácticas formativas y actividades de aprendizaje en las empresas durante los dos años”, explicó el profesor Claudio Vásquez, jefe de la especialidad y uno de los entusiastas impulsores de esta modalidad de formación en el colegio.

MATRÍCULAS

Alumnos de tercero medio, provenientes de Santa Filomena, Nontuelá y Paillaco son parte de este proyecto que pretende triplicar su matrícula para el 2016, la que fue abierta en octubre y que ha mostrado mucho interés por parte de la comunidad.

Rafael Cadagán viene de Santa Filomena, creció en el campo y está feliz de formarse en el área. “Gracias a esta oportunidad, puedo aspirar a algo más que ser tractorista,  eso me tiene feliz y muy tranquilos a mi padres que son gente de campo”.

Marjorie Garcés no nació ni se crío en el campo, sin embargo está muy satisfecha con la especialidad y poder acceder a los conocimientos prácticos en ganadería, área que le encanta. Incluso está decidida a continuar sus estudios en Inacap o la universidad.   

EI ingeniero agrónomo Miguel Ortega es uno de los profesores de la especialidad junto al técnico agrícola de nivel superior Eugenio Aguila.

APRENDIZAJE PRÁCTICO

Ortega está muy contento porque los estudiantes ya han comenzado a tener contacto práctico con los temas de su formación. “Hace algunas semanas los chicos iniciaron jornadas de aprendizaje práctico en los fundos Nilahue y Aguas Negras, donde pueden ver aplicados los conocimientos que hemos abordado en el periodo teórico”, indicó.

Es que el Colegio San Antonio busca el constante apoyo de instituciones o empresas para complementar la formación de los futuros técnicos agrícolas y tener desde los primeros años de formación una aplicación práctica y concreta de los contenidos que se trabajan en la especialidad. 

En el contexto, el profesor Ortega señala que los alumnos ya han visitado al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y “se mantendrá la vinculación con ese organismo para ampliar sus horizontes profesionales, así como con la Universidad Austral”.

TEMAS

Cultivó forzado, agricultura orgánica, fertilización, riego, pastoreo, praderas, producción animal, lechería, engorda, sanidad animal, manejo instrumental, son algunos de los temas incluídos en la malla curricular de la especialidad.

El profesor Vásquez explicó que la formación es integral e incorpora el desarrollo de habilidades que permitan al técnico profesional desempeñarse con éxito en las áreas técnicas y administrativas del negocio agropecuario. “Nuestros jóvenes deben estar capacitados para trabajar, tomar decisiones y emprender incluso proyectos propios”, concluye, junto con llamar a los estudiantes y padres a contactarse con el establecimiento para completar los cupos disponibles en la carrera .

Los alumnos provenientes fuera de Paillaco, pueden optar a residencia estudiantil. 

DATOS DE CONTACTO

​Parcela 5 Sector Aguas Negras.
Teléfonos:
Fijo: 063-
1972501  (Informaciones)
Móvil: 61571893 (Coordinador de la especialidad)
Correo electrónico: sanantonioescuela@gmail.com

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel