Educación
Por Municipalidad de Paillaco , 29 de marzo de 2015

Paillaco presentó su Corporación Cultural Municipal con música, danza y artesanías

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Talentos locales demostraron que Paillaco es tierra de artistas

Una nueva etapa en el quehacer artístico-cultural de la comuna de Paillaco, comenzó este sábado con la presentación de la Corporación Cultural Municipal, institución que permitirá mejorar los procesos administrativos y atraer recursos de privados para desarrollar el ámbito cultural de la comuna.

La ceremonia se realizó en el auditórium Santiago Santana y contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes; la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías; el jefe de gabinete de la Subdirección de Cultura, José Díaz; la Seremi de Educación, Erna Guerra; el consejero regional Waldemar Zúñiga, los concejales Ruth Castillo y Orlando Castro y artistas, gestores culturales y vecinos de la comuna.

El arte estuvo presente a lo largo de la actividad, primero con una novedosa versión del Himno Nacional, el que fue arreglado para piano por el músico Juan Vásquez e interpretado por los cantantes locales Erwin Cid, Susana Muñoz y Josefa Mulet; más adelante, Erwin Cid nuevamente cautivó con su voz, presentando un tema de su autoría, acompañado por los músicos Ángelo Vásquez y Roberto Delgadillo. El broche de oro estuvo a cargo del Ballet Folclórico Antu-Cullen, el que presentó el cuadro Danzas Mapuche, encantando a los presentes con la perfección de su baile y sus elaborados trajes. Además, en el hall de ingreso al auditórium, se exhibieron productos artesanales locales, entre ellos, los tradicionales Calzados Lara, trabajos de las mujeres de la agrupación de mosaico y trabajos en madera de Artesanías Margarita.

“Los cantantes, músicos, bailarinas y artesanos que hemos visto hoy, son sólo una pequeña pincelada de la gran cantidad de talentos que tenemos en Paillaco y la Corporación Cultural Municipal nace para acompañar y hacer crecer estos talentos”, expresó la alcaldesa Ramona Reyes.

PAILLACO SIEMBRA CULTURA

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, destacó que Paillaco se haya convertido en la segunda comuna de la Región, que cuenta con una Corporación Cultural Municipal.

“Paillaco es una comuna muy activa y muy ciudadana, que siempre ha estado un paso adelante y ha sabido utilizar todos los instrumentos del Consejo de la Cultura y las Artes; esto lo hemos visto en iniciativas de la comunidad, como el Museo Comunitario y también, en iniciativas municipales, a través de múltiples proyectos, como por ejemplo, la renovación de su Bibliomóvil, para el cual entregamos hoy un cheque de casi 11 millones de pesos”, señaló Saldías.

La Corporación cuenta con un directorio, que es presidido por la jefa comunal, y dirigido por un gerente, cargo que asume Juan Vásquez. “Ahora comienza el desafío, que consiste en satisfacer la gran demanda cultural de nuestra comuna. Durante las próximas semanas esperamos reunirnos con la Ministra de Cultura con el objetivo de elaborar un proyecto de macro gestión cultural que nos permita postular al Comité Calificador de Donaciones Culturales y así, atraer recursos para realizar las actividades propuestas por la comunidad, a través de las Asambleas Culturales y seguir sembrando cultura”, explicó Vásquez.

La bailarina y directora del Ballet Folclórico Antu-Cullen, Valeria Coronado, agradeció haber sido invitada por el Concejo Municipal a integrar el directorio de la Corporación Cultural. “Esto es algo histórico para Paillaco y la Región y de tremenda importancia para todos quienes estamos involucrados en el ámbito artístico-cultural de la comuna. Esperamos que los artistas reciban el realce que requieren y en un futuro no muy lejano, puedan ser reconocidos a nivel nacional y por qué no, internacional”, manifestó Coronado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel