Educación
Por DAEM Paillaco , 22 de octubre de 2014

Niños y jóvenes de orquestas de Paillaco participaron en clase-concierto de músicos de Berlín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Evento fue posible gracias a empresas Socoepa

Más de un centenar de niños, niñas y jóvenes, pertenecientes a las distintas orquestas de Paillaco, participaron en la clase-concierto, dictada el martes, en el auditórium Santiago Santana, por el quinteto de cuerdas Berlatinoarmónico.

La actividad fue posible gracias a empresas Socoepa, que se encuentra celebrando el 29° aniversario de su retail. “Recibimos la proposición de auspiciar un concierto de este quinteto en Valdivia y dijimos que sí, pero con la condición de ofrecer una clase magistral a los niños de Paillaco, para que ellos pudieran vivir una experiencia cultural y a la vez didáctica”, comentó el presidente del directorio de Socoepa, Arnoldo Toledo.

Berlatinoarmónico nació para viajar a Chile y realizar una serie de presentaciones y clases. Tres de sus músicos pertenecen a la Orquesta Filarmónica de Berlín, Álvaro Parra (violín, Chile), Luiz Felipe Coelho (violín, Brasil) y Joaquín Riquelme (viola, España) y dos, a la Orquesta del Konzerthaus de Berlín, Nhassim Gazale (contrabajo, Chile) y Taneli Turunen (violoncello, Finlandia).

“Nhassim Gazale, tenía por sueño volver a Curanilahue a hacer clases y entregar lo aprendido. Invitamos a amigos músicos de Brasil, España y Finlandia e iniciamos una gira de dos semanas por Curanilahue, Contulmo, Frutillar, Paillaco, Valdivia y Santiago”, señaló Álvaro Parra, uno de los más exitosos discípulos del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

El gerente general de Socoepa, Jorge Vergara, destacó que los niños asistentes recibieron un mensaje de que “sí se puede”, al conocer la historia de los dos músicos chilenos radicados en Alemania. “Yo creo que muchos de los chicos que asistieron, se fueron con el mensaje de que sí se puede y por qué no, en unos años, son ellos quienes esten realizando un concierto. Hoy quedó demostrado que las actividades culturales tienen un alto grado de convocatoria y esto nos dio el mensaje de que como empresa debemos estar más presentes en el tema cultural y lo vamos a hacer”.

INYECCIÓN DE ENERGÍA

Como se trataba de una clase-concierto, los músicos entregaron conocimientos con obras de Mozart, Onslow y Dvorak y respondieron las consultas de los asistentes. “Estoy bien impresionado de su inquietud por conocer; preguntaron cosas importantes que a mí se me había olvidado contar”, señaló Álvaro Parra.

José Ancheo es estudiante de la Escuela Olegario Morales Oliva y hace 5 años, aprendió a tocar violoncello. “Fue una buena experiencia, porque pudimos aprender cosas nuevas y conocer la a chilenos que, con esfuerzo y dedicación, están representando a nuestro país en Alemania. Mi sueño es ganar una beca para estudiar en Viena y sacar la carrera de violoncello”.

Para el instructor de la orquesta de la Escuela Proyecto de Futuro, Mario Catalán, la clase-concierto fue una inyección de energía. “Los estudiantes quedaron impresionados y ahora lo único que quieren es ensayar para, algún día, poder dedicarse a la música”.

El director del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Mario Gómez, comentó que en la actividad participaron estudiantes de la Escuela Olegario Morales Oliva, Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén y Liceo Rodulfo Amando Philippi, establecimientos que cuentan con orquestas infantiles y juveniles. “Esto es lo que nosotros queremos, que nuestros niños tengan acceso a oportunidades de calidad, que les permitan iniciar un proyecto de vida. Agradezco en nombre de la señora Ramona Reyes, la posibilidad que Socoepa le dio a nuestros establecimientos y esperamos hacer crecer esta red de apoyo hacia la educación de los estudiantes de Paillaco”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel