Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de marzo de 2024 | 21:00

Presentaron plan para zonas sensibles a remociones en masa en siete comunas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Aluvión en Caunahue, comuna de Futrono, en septiembre del 2023. Créditos: Archivo.
Compartir

El plan permite desarrollar políticas y planes de emergencia. Revisa cuáles son las zonas que presentan estos riesgos.

En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se desarrolló el lanzamiento del "Plan de Difusión para la Reducción del Riesgo por Remociones en Masa", iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En la oportunidad, en la cual participaron el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el director regional de Senapred, Daniel Epprecht; la directora regional (s) de Sernageomin, Paola Ramírez y el encargado comunal de Emergencias de Valdivia, Claudio Lara.

Se dieron a conocer los detalles de este proyecto, que en esta primera etapa piloto, involucra siete comunas de la región definidas a partir de la identificación de zonas altamente susceptibles a remociones en masa, que son Futrono, Lago Ranco, Corral, Mariquina, Los Lagos, Valdivia y Panguipulli.

Información para tener políticas locales

“Este estudio que ha sido financiado por nuestro Gobierno Regional es muy importante porque abarcó todo el territorio regional y estimamos que esta información no puede quedar solamente en el papel, en una biblioteca o en un escritorio de reparticiones públicas", manifestó el gobernador Luis Cuvertino.

La autoridad regional expresó que se impulsa este plan para difundir el estudio sobre las siete comunas abordadas en la problemática y están más afectadas potencialmente en remoción en masa.

"Eso significa que en la difusión esperamos que cada autoridad, ya sea de nivel regional, local, los dirigentes y sus comunidades puedan tener opinión, puedan contar con información para tener políticas locales, que permitan tomar medidas coherentes con lo que se está planteando (en este estudio)”, señaló.

En tanto el delegado Jorge Alvial Pantoja, señaló que: “La remoción en masa es un fenómeno que nos causa preocupación en todo Chile, pero en nuestra región es un escenario que plantea muchas preocupaciones, puesto que es un escenario que genera afecciones y riesgo a las personas y a los bienes materiales, los que tienen distintos orígenes, ya sean naturales y antropogénicos".

Respecto al último punto, Alvial añadió que el ser humano a través de sus procesos, sobre todo a través de las construcciones y proyectos como las pavimentaciones, por ejemplo, de la dirección de Vialidad, generan condiciones de riesgo que facilitan las remociones en masas y que posteriormente tienen impacto en procesos, asentamientos urbanos y otras acciones. 

“Por lo mismo quiero valorar el trabajo que se ha hecho por parte de Sernageomin, en coordinación con Senapred y los municipios de la región, que son siete, y también con el Gobierno Regional por haberlo financiado”, dijo.

"Desde la política que tenemos de generar condiciones de seguridad desde distintas dimensiones, la seguridad en torno a los posibles desastres constituye una preocupación particular y primordial para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la que

 ha sido abordada a través de la Delegación Presidencial”, concluyó. 

Planes de Emergencia Comunal

En el ámbito de la aplicación de este estudio, el director regional de Senapred, Daniel Epprecht, junto con agradecer la preocupación del Gobierno Regional en la materia de remociones en masa, manifestó que este plan de difusión permitirá a los municipios participantes elaborar nuevos planes de emergencia comunal.

Esto, en cumplimiento a lo estipulado en la ley N° 21.364 (que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres). 

“Queremos agradecer al Gobierno Regional por haber financiado el proyecto y la difusión de éste, pues vendrá a servir a los municipios actualizar sus mapas de amenazas, incorporando las remociones en masa en toda la región tal como establece la Ley N° 21.364", indicó.

"De la misma manera, hacer difusión de ésta a través de los municipios, de tal manera que todos (los municipios) puedan tener sus distintos instrumentos de gestión del riesgo, llámense planes de emergencia, planes de reducción de riesgos de desastres”, dijo. 

Finalmente, la geóloga y directora (s) de Sernageomin, detalló que a través de este estudio se logró determinar las siete comunas con mayor riesgo de remociones en masa, las que pueden generar cortes de ruta, aislamiento, amenaza que se ha visto acrecentada a consecuencia de la expansión de las ciudades, que ha facilitado la edificación en terrenos inestables.

“Queremos que la comunidad tome conciencia de este peligro y lo incorpore dentro de su accionar. Que comience a pedir las autorizaciones no solo por hacer un trámite, sino porque la Dirección de Obras Municipales va a tener la información y poder orientar este trabajo", precisó. 

"La idea, es que podamos trabajar todos los organismos públicos de manera más coordinada y que la comunidad no entienda esto como una obligación, sino que como algo que los vendrá a ayudar a ellos mismos la hacer que las cosas funcionen de otra manera”, dijo Salazar. 

Videos y talleres

"Plan de Difusión para la Reducción del Riesgo por Remociones en Masa", aprobado por el Consejo Regional de Los Ríos significó una inversión de $23 millones 900 mil.

En su ejecución considera difusión a través de publicidad digital y redes sociales, talleres presenciales con la participación de instituciones públicas y privadas y animaciones 3D que representen modelos de eventos de remoción en masa en escenarios y localidades críticas de la región. Las actividades están programadas desde el 1 de marzo al 29 de agosto de este año.

El mapa con la zonificación, en tanto, se encuentra disponible sin costo en la tienda digital del Servicio Nacional de Geología y Minería (https://tiendadigital.sernageomin.cl/), previo registro en el portal web de la misma repartición.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel