Actualidad
Por Redacción , 22 de marzo de 2024 | 01:07

En el Día Mundial del Agua llaman a proteger el recurso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 35 días
foto cedida
Compartir

“La sostenibilidad del ciclo agua está en nuestra naturaleza” aseguró gerente zonal de Aguas Décima. 13 millones de litros produjo la compañía en 2023. Para 2024 confirman robusto plan de inversiones.

En el marco del Día Mundial del Agua, Aguas Décima llamó a la comunidad a cuidar el agua como el recurso más preciado que entrega la naturaleza. 

Desde la sanitaria, destacaron el rol que le compete y que se traduce en un compromiso corporativo con la gestión sostenible del ciclo del agua. 

Carlos Barboza, gerente zonal de la sanitaria de Valdivia.

“La sostenibilidad está en nuestra naturaleza, y el agua, desde su captación, potabilización, distribución y tratamiento para que retorne sana al ecosistema, es la razón de ser de nuestra compañía”, explicó Carlos Barboza, gerente zonal de Aguas Décima.

Añadió que “no existe nada más indispensable e irremplazable que el agua para sostener la vida en el planeta, y nuestra tarea es asegurarnos que en Valdivia ésta sea accesible, de calidad y llegue con continuidad a cada hogar del territorio que nos corresponde operar”.

Para ello, indicó el ejecutivo, este 2024 la compañía sanitaria ejecutará un plan de inversiones por más de 5 mil millones de pesos en distintos proyectos para mantener y mejorar el sistema sanitario de Valdivia y robustecer los procesos productivos asociados.

Balance del agua

Durante el 2023, Aguas Décima potabilizó -hacer apta para el consumo humano- 13 millones 394 mil 536 metros cúbicos del recurso a través de sus dos plantas de producción: Llancahue, ubicada en la salida sur, en el santuario natural que precisamente lleva su nombre; y Cuesta Soto, aguas arriba del río Calle-Calle.

A su vez, cuenta con una red de abastecimiento y distribución de agua cercana a los 466 kilómetros extensión. A ella se suma la red de colectores de aguas servidas, por casi 450 kilómetros más. En su conjunto la red sanitaria de la ciudad es equivalente a la distancia que existe entre Valdivia y Viña del Mar. 

Para almacenar y otorgar gravedad a la distribución del agua potable, Aguas Décima posee dos estanques de reserva. El primero se ubica en Inés de Suárez, y el segundo -conocido como la Copa de Agua de Valdivia- en avenida Ramón Picarte con calle huemul. En su conjunto son capaces de almacenar e impulsar 14 mil metros cúbicos de agua, ayudados a lo largo de la red por un número importante de plantas elevadoras que reimpulsan la distribución. 

Al 31 de diciembre de 2023. La producción de agua potable y el tratamiento de aguas servidas a cargo de Aguas décima beneficiaba a aproximadamente 50 mil clientes, esto es, sobre las 150 mil personas. 

Inversiones 

En su plan de inversiones de 2024. El acento de Aguas Décima en materia de mantención, renovación y nuevos proyectos de redes de agua potable y aguas servidas en la ciudad, alcanzará a unos 2 mil 730 millones 230 mil pesos.

En cuanto a su plan de robustecimiento del sistema productivo, Barboza indicó que implicará mejoras, innovaciones y modernizaciones en las plantas producción por unos mil 600 millones de pesos.

Además, la renovación y modernización de los sistemas de medidores o lectura del agua implicará otros 149 millones 517 mil pesos avanzar en la captura remota de datos.

Igualmente destaca la ampliación y optimización de la Estación Depuradora de Aguas Servidas (EDAS) de Valdivia, proyecto que está en tratativa dentro del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con una inversión comprometida por etapas de más de 15 millones de dólares.

“En forma paralela a la evaluación ambiental que se lleva a cabo, y mientras esperamos la calificación ambiental necesaria, hemos iniciado ya la ejecución de 555 millones de pesos que nos permitirán desarrollas obras complementarias como el encapsulamiento de parte de las instalaciones, generando una mejora sustancial en la percepción de olores por parte de los vecinos”, acotó el gerente zonal de Aguas Décima.

Aguas Décima entregó algunas sencillas recomendaciones este martes en que se conmemora el Día Internacional del Clima.

Ver más

Aguas Décima inició inversión por 555 millones este año para encapsular parte de las instalaciones y mejorar abatimiento de olores.

Ver más

Aguas Décima inició inversión por 555 millones este año para encapsular parte de las instalaciones y mejorar abatimiento de olores.

Ver más

Cuadrillas se han desplegado en distintos puntos de la ciudad para despejar sumideros y canales ante proximidad mal tiempo.

Ver más

Campaña ambiental impulsada por Aguas Décima y el municipio hizo balance del primer mes de funcionamiento.

Ver más

Aguas Décima continúa con la campaña para ayudar a los voluntarios de la ciudad de Los Ríos mediante la boleta de servicios.

Ver más

Para ello se deberá suspender transitoriamente el servicio en el sector, informó Aguas Décima.

Ver más

La sanitaria intensifica acciones preventivas y las coordinaciones con los servicios responsables ante proximidad de la temporada de lluvias.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel