Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de marzo de 2024 | 12:00

Destinan millonarios recursos para proyectos de seguridad de seis municipios de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Mejoran niveles de seguridad incorporando elementos de tele vigilancia. Imagen referencial. Créditos: Archivo.
Compartir

Recursos fueron aprobados por unanimidad del Consejo Regional, y permitirá dar mayor sensación de seguridad a más de 173.491 vecinas y vecinos. Revisa cuáles son las comunas beneficiadas.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad destinar más de $687 millones con cargo al Programa de Inversión Regional, del Gobierno Regional, que permitirán apoyar proyectos de seguridad presentados por seis comunas de la región.

Estas comunas son Lanco, Valdivia, Río Bueno, La Unión, Los Lagos y Lago Ranco. Dichas iniciativas buscan dar mayor sensación de seguridad a más de 173.491 vecinas y vecinos de Los Ríos.

“Son programas que fortalecen los planes de seguridad que cada uno de los municipios ha estado impulsado", destacó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, tras la aprobación unánime del cuerpo colegiado.

"Es por eso que con esto sumamos seis planes más a los ya aprobados para Paillaco y Panguipulli y completando ocho planes de apoyo, que básicamente tienen que ver con llevar seguridad a nuestros vecinos y vecinas por las preocupaciones que hoy día, relacionadas con la inseguridad”, agregó.

En tanto, el consejero regional y presidente de la Comisión de Seguridad, Matías Fernández, explicó que estos proyectos: “Van a permitir que seis comunas mejoren sus niveles de seguridad incorporando elementos de tele vigilancia mejoramiento del monitoreo, pero también elementos preventivos y comunitarias".

Fernández señaló que el aporte comprende cerca de 80 cámaras para las seis comunas, lo que significa un avance significativo para mejorar los niveles de seguridad en la región.

A su turno, el Consejero Regional, Enrique Larre, indicó: “Estamos llegando con un beneficio efectivo para todas las comunas, a través de las municipalidades que presentaron su requerimiento que permitirán entregar mejor seguridad de los habitantes de la Región de Los Ríos".

Programas de seguridad

El programa de seguridad de Lanco se titula, “Protección de espacios públicos en diversos sectores de la comuna de Lanco", con una inversión de más de $105 millones en la adquisición de cámaras de tele vigilancia; fomentar la articulación y formación de organizaciones comunitarias, en el fortalecimiento de lazos y prevención del delito, beneficiando a 13.675 habitantes del territorio.

Río Bueno presentó la iniciativa “Prevención Río Bueno-recuperación de espacios públicos y prevención del delito”, que busca reducir la ocurrencia frecuente de delitos, especialmente en el sector rural de la comuna.

Esto, a través de la instalación de cámaras de televigilancia; mejoramiento de la Sala de Monitoreo y servicio de tratamiento de información delictual, además del fortalecimiento de la participación comunitaria y medidas de autocuidado. La inversión alcanza los $100 millones y beneficiará a 31.372 vecinas y vecinos de Río Bueno.

La Municipalidad de La Unión, por su parte, implementará el programa “Protección comunal: La Unión más segura”, cuyo objetivo es implementar un sistema de televigilancia en la comuna con el propósito de prevenir, disuadir y responder oportunamente ante actos de violencia.

Para ello se contempla la instalación de Sistema de Televigilancia-Cámaras de Seguridad y central de monitoreo, además de servicio de tratamiento de información delictual. La iniciativa requirió un monto de $148 millones 300 mil y tendrá un impacto en 38.036 habitantes de La Unión.

El programa “protección para la comuna de Lago Ranco”, financiado por $102 millones 600 mil, beneficiará a 784 habitantes a través de la ampliación del sistema de vigilancia en la comuna y la formación en seguridad ciudadana.

Para la comuna de Los Lagos, se aprobó un monto de más de $110 millones para impulsar el programa “Protección, ampliación y unificación del sistema de teleprotección del sector urbano de la comuna de Los Lagos”.

La iniciativa busca fortalecer los dispositivos de prevención situacional y medios probatorios, a través de un sistema de teleprotección con la instalación de ocho nuevos puntos de cámaras de televigilancia, un servicio de monitoreo y tratamiento de información delictual, beneficiando a 8.660 vecinas y vecinos del territorio.

Valdivia en tanto, solicitó una inversión de $120 millones para el programa “I. Municipalidad de Valdivia-seguimos sumando barrios seguros en Valdivia”, que busca mejorar la seguridad ciudadana comunal reforzando la televigilancia preventiva, así como la formación y sensibilización ciudadana. 

El programa contribuirá, de este modo, a una convivencia más segura, con el fortalecimiento del servicio de cámaras de vigilancia, capacitación y articulación en delitos preventivos con organizaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel