Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 27 de noviembre de 2023 | 09:00

Restaurant Doña Ester de Chaihuín mejora sus instalaciones e incorpora energías renovables

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

El emprendimiento es uno de los beneficiados con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.

La construcción de una pasarela peatonal de acceso y la instalación de paneles solares. Esas son las dos iniciativas que actualmente se encuentran en ejecución en el Restaurant Doña Ester de Chaihuín, comuna de Corral, y que son financiadas con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Este emprendimiento es uno de los 48 a nivel regional que fueron favorecidos con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”, el cual es ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera (Fudea Ufro), y que contempla un tope de inversión de 8 millones de pesos por cada beneficiario.

María Carmona, junto a su esposo Raúl Oyarzún, son propietarios del Restaurant Doña Ester. La emprendedora explica que este proyecto “surgió hace siete años, ya que en ese tiempo uno de nuestros hijos entró a la universidad, y tuvimos la necesidad de generar nuevos ingresos. Estamos en un sector lleno de cabañas de turismo, y como no había ningún restaurant, vimos esa necesidad y apostamos por esta opción”.

También explicó que “en enero, febrero y marzo trabajamos todos los días; mientras que en temporada baja lo hacemos sólo con eventos. En el local ofrecemos carnes, pescados y mariscos, y la recepción de los turistas ha sido muy buena". 

"Algunos vuelven todos los años a visitarnos y comer en nuestro restaurant, otros nos dicen que vienen recomendados por familiares o amigos. Nuestro local es muy bonito, es grande y tiene una vista hermosa. Los clientes nos dicen que es como entrar a su casa”, dijo.

Con respecto a su postulación al programa, María Carmona recordó que “nos avisaron desde la Municipalidad de Corral para saber si estábamos interesados. Nosotros inmediatamente decidimos postular, pues aunque nos va bien con el restaurant, para hacer una inversión grande tendríamos que haber ahorrado muchos años, pues 8 millones de pesos era una cifra inalcanzable para nosotros. Después nos avisaron que fuimos seleccionados”.

“Estos recursos los invertimos en una bajada a la playa, para facilitar el acceso a nuestro restaurant, sobre todo en el caso de los adultos mayores. Una vez que terminemos esta etapa, empezaremos con la instalación de paneles solares. Este proyecto va a significar una gran ayuda para nosotros y para nuestros clientes. Estamos muy felices, porque sin este programa no hubiésemos logrado hacer estas mejoras”, agregó.

La emprendedora también destacó que “en todo este proceso fuimos asesorados por Fudea Ufro, desde la postulación hasta la ejecución. Ellos no nos han dejado solos en ningún momento, están todo el tiempo pendientes y se han portado muy bien. Es una gran ayuda, ya que solos hubiese sido mucho más complicado poder invertir los recursos. Estamos muy agradecidos de la Fundación y también del Gobierno Regional”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel