Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de agosto de 2023 | 19:00

Gobierno Regional entregó fondos a más de 70 emprendedores de la Provincia del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
El plan fue impulsado por el gobernador regional de Los Ríos y el Consejo Regional. Créditos: Comunicaciones Gobierno Regional de Los Ríos.
Compartir

Fondos del plan Acelera Reactivación Los Ríos tienen como fin enfrentar la realidad post pandemia e inflación. Detalles en la nota.

En el salón parroquial de la comuna de Río Bueno se entregaron los fondos del plan Acelera Reactivación Los Ríos para 73 emprendedores de la Provincia del Ranco, particularmente de las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco. 

El plan fue impulsado por el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino y el cuerpo colegiado del Consejo Regional, para enfrentar las consecuencias económicas producto de la pandemia. Actualmente la iniciativa es ejecutada por la UACh, a través del Centro de Estudios Regionales.

Para abordar la reactivación económica, el Gobierno Regional puso en marcha dos programas de financiamiento, que abarcaron las 12 comunas de la Región de los Ríos: Acelera Reactivación Los Ríos, y Acelera Reactivación Costa. 

El primero con la ayuda máxima de 10 millones de pesos en inversión, y tres millones de pesos en asistencia técnica, y el segundo con topes máximos de subsidio de 5 millones de pesos con hasta un 90% del subsidio a inversión y un 10% en asistencia técnica, específicamente para las zonas costeras de las comunas de Mariquina, Valdivia, Corral y la Unión.

Beneficio directo para los emprendedores

“Estamos contentos de tener una política pública que propenda el desarrollo económico, que tenga bases y recursos regionales, que son adecuados a las necesidades de nuestro territorio", comentó el gobernador de la región, Luis Cuvertino.

“Entregamos oficialmente los certificados de financiamiento para que cerca de 80 emprendedores y emprendedoras de las cuatro comunas del Ranco reciban un beneficio directo, que va a la vena de sus emprendimientos”, señaló Cuvertino, deseando éxito a cado uno de ellos.

Matías Fernández, consejero regional y vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo destacó que este programa abarca todas las comunas de la región. “Es un programa que abarca a toda la Región de Los Ríos, pero específicamente tiene zonas con equidad territorial", dijo. 

"Hay que recalcar que, por ejemplo en la zona de la costa de la Unión, dos emprendimientos se adjudicaron, permitiendo así el continuar avanzando en zonas de tan difícil acceso, donde no llegan programas centrales”, agregó.

Frente al desarrollo del programa, Fernández mencionó que se espera poder perfeccionarlo, a fin de llegar a distintos puntos que mejoren la reactivación económica regional.

María Tranayao, proveniente de Llancacura Bajo, La Unión, quien realiza artesanía en lana y madera, comentó: “Estoy muy contenta, feliz, ustedes no se imaginan, yo jamás pensé que algún día iba a recibir algo como esto. Nunca. Estos fondos los voy a usar para agrandar y ordenar mi taller”, comentó.

Reactivación económica con equidad territorial

Estos programas de apoyo al emprendimiento han sido posibles gracias al proceso de descentralización nacional, donde hoy día los Gobiernos Regionales de Chile pueden levantar políticas públicas aterrizadas a la realidad de cada territorio, en este caso, particularmente para fortalecer la economía de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), de las 12 comunas de la región.

Cabe destacar que, hace unos días atrás las y los beneficiarios de la Provincia de Valdivia recibieron los fondos de esta iniciativa, donde 220 emprendedores de ocho comunas compartieron y celebraron en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel