Actualidad
Por Victoria Gatica , 14 de diciembre de 2022 | 08:09

Aguinaldo de Navidad: revisa si recibirás el beneficio y cuándo se realiza el pago

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Instituto de Previsión Social es la institución a cargo del proceso. Créditos: Archivo.
Compartir

Entérate de los detalles de quiénes pueden acceder al beneficio y cómo se realizarán los pagos, en la siguiente nota.

Para este 2022, el Instituto de Previsión Social estableció en $25.150, el Aguinaldo de Navidad, el que será entregado a todos los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos por la institución.

El monto, puede incrementar en $14.209 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre.

Chile Atiende habilitó un sitio web para que los beneficiarios consulten la fecha de pago del Aguinaldo de Navidad 2022, para lo cual, deben ingresar aquí con el rut.

El beneficio estatal se entrega en la liquidación de pago de la pensión de diciembre, por lo figura el monto de la pensión garantizada universal la que incluye el pago del bono navidad.

¿Quiénes acceden al beneficio?

Los pensionados que pueden acceder al beneficio Aguinaldo de Navidad son aquellos que cumplan con alguno de los siguientes puntos al 30 de noviembre del 2022.

Pensionados de las ex-Cajas de Previsión y del ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS); Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal que, previo a la entrada en vigencia de la ley, hayan sido beneficiarios de una pensión básica solidaria de vejez y beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal que, previo a la entrada en vigencia de esta ley se encontraban percibiendo el aporte previsional solidario de vejez.

A ellos se suman los pensionados del sistema establecido en el decreto ley Nº 3.500, de 1980 (AFP y compañías de seguros), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal; beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, por cumplir los requisitos.

Beneficiarios de una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI); Pensionados de AFP o compañías de seguro con Aporte Previsional Solidario de Invalidez; Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), así como Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.

Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744, así como pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech), beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11) y finalmente, beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

Los pagos

Respecto a la calendarización, el director (s) del IPS, Ariel Sotomayor, informó que habitualmente los pagos de beneficios del IPS están asignados a lo largo de todos los días hábiles del mes. 

"En el caso de diciembre, el calendario de pago se distribuye hasta antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios”, dijo.

Para despedir la primavera se presentará la obra teatral “Viaje a la Luna” de la compañía “La Patogallina”. Conoce los eventos programados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel