Actualidad
Por Redacción , 15 de noviembre de 2018

Alumnas del Liceo de Paillaco compararon las vivencias de niños y niñas en el terremoto de 1960

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Investigación fue presentada en el Primer Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile

Las estudiantes Elizabeth Gómez y Sofía Santana del 2º medio “D” del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco junto a la profesora de lenguaje y comunicación, Mary Anne Flández, realizaron una investigación sobre las vivencias de los niños y niñas en el terremoto de 1960.

Flández –quien además es monitora escolar de género del establecimiento– dio a conocer que la investigación surgió en el contexto de Explora Conicyt y contó con el apoyo de la historiadora y docente de la Universidad Austral de Chile, Dra. Karen Alfaro.

“La investigación se llama ‘Lxs niñxs del terremoto: memoria e historia. 1960 terremoto con ojos de niñxs’, donde nosotras contrastamos los relatos de 5 hombres y 5 mujeres que eran niños y niñas en 1960 y que tras este acontecimiento se vieron obligados a comenzar a trabajar, a interrumpir sus estudios o casarse”, señaló la docente.

Durante la investigación, profesora y estudiantes efectuaron entrevistas y recopilación fotográfica, material con el que realizaron registros poéticos y narrativos de las personas entrevistadas.

Al respecto, la estudiante Sofía Santana comentó que la investigación les permitió determinar que entre los niños y niñas que vivieron el terremoto no hubo grandes diferencias entre sus funciones y comportamiento en la sociedad de la época. “Niños y niñas jugaban a lo mismo y eran tratados por igual. Las diferencias se notaron entre los adolescentes, donde por ejemplo muchas niñas se vieron obligadas a casarse jóvenes”, explicó.

Por su parte, la alumna Elizabeth Gómez manifestó su deseo de seguir investigando. “Para mí fue una gran oportunidad de aprender sobre el terremoto que ocurrió en el lugar donde vivo. Queremos seguir investigando y esperamos publicar un libro con nuestro trabajo”, expresó.

Finalmente, la profesora Mary Anne Flández comentó que la investigación fue presentada en el Primer Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile: Mujeres y Sociedad (experiencias + investigación), que se realizó a fines de octubre en Valdivia y agregó que fueron invitadas por la Fundación Proyecta Memoria a seguir recopilando testimonios de la niñez de 1960, que podrán ser relevados en la conmemoración de los 60 años del terremoto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel