Actualidad
Por Eva Rocha , 16 de abril de 2018

Profesores y trabajadores de la educación convocan a primera marcha y paro nacional del año

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Imagen de archivo
Compartir

[19 DE ABRIL] Ante amenaza del Gobierno de reponer el lucro en la educación y generar obstáculos a la desmunicipalización

Esta mañana diversas organizaciones sociales y de trabajadores de la educación se reunieron en la Casa del Maestro, en la región Metropolitana, para convocar a marchar y paralizar actividades el próximo jueves 19 de abril en el marco de la “Marcha por la Educación”.

Los convocantes - entre los que se encontraban dirigentes del Colegio de Profesores, colegios subvencionados, asistentes de la educación – declararon que se hacen parte de este movimiento porque está la amenaza de reponer el lucro en la Educación, generar obstáculos al proceso de Desmunicipalización, retroceder en derechos laborales, dejar fuera al mundo social del proceso de acuerdos nacionales y la postergación del Estatuto de Asistentes de la Educación.

El vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó a los docentes a sumarse a la marcha convocada este jueves 19 de abril y a paralizar actividades. En la ocasión mostró su preocupación porque el gobierno retiró los Reglamentos de la Nueva Educación Pública y “que no sabemos por que va a ser reemplazado y nada se ha dicho, poniendo en riesgo el proceso de desmunicipalización”.

Gajardo criticó la conformación de comisiones por parte del gobierno para tratar acuerdos nacionales, dado que se “ha dejado marginado al mundo social y más parece una maniobra para dividir a la oposición y a los actores sociales, más que encaminar a buscar convergencia en temas fundamentales”.

En ese sentido declaró que “nosotros estamos de acuerdo que hay que hacer cambios en infancia, seguridad ciudadana, pero hay formas y formas. Este camino no es el más apropiado”.

Por su parte, Manuel Valenzuela, presidente del Coordinador Nacional de Regiones de Asistentes de la Educación, fue enfático rechazar la postergación del Estatuto de Asistentes de la Educación, el cual se encontraba en primer trámite constitucional en el Congreso Nacional y había pasado al Senado donde se había aprobado la idea de legislar.

Valenzuela señaló que el gobierno está pidiendo “retirar el proyecto, revisarlo y además anuncia que no hay informe financiero, lo que nos parece sorprendente ya que fue aprobado en la Cámara de Diputados con su respectivo informe financiero y ahora nos dicen que no existe”.

Para el dirigente esto va en la línea de retirar proyectos, retirar reglamentos de la Nueva Educación Pública, el fallo del Tribunal Constitucional, entre otros, que se ha visto desde el inicio del actual gobierno.

El próximo jueves 19 la Confech, el Colegio de Profesores, estudiantes secundarios y otros actores de la educación convocan a marchar desde las 11 horas en todas las ciudades del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel