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Por , 26 de julio de 2017

Docentes de Paillaco desarrollan innovador proyecto de indagación científica en el Microcentro

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Iniciativa es pionera en el país y busca fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las escuelas multigrado

La profesora de la Escuela Proyecto de Futuro, Yosselyn Solís y la educadora encargada de la Escuela Rural Estrella de Chile, Patricia Vásquez, están desarrollando innovador proyecto que busca fortalecer las metodologías de indagación científica en la enseñanza y aprendizaje de las comunidades educativas del Microcentro.

Patricia Vásquez explicó que en el año 2015 el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), les ofreció participar del programa de formación en Indagación Científica financiado por el Ministerio de Educación, y ejecutado por  Universidad Austral y la Academia Chilena de Ciencias, en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento y Experimentación Pedagógica (Cpeip) y la Unidad de Currículum y Evaluación (Uce).

“En este programa voluntariamente participamos dos profesoras de Paillaco de un total 32 docentes de 17 establecimientos públicos de Los Ríos. El objetivo de este programa era apoyar el mejoramiento e innovación curricular en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los niveles de educación parvularia, básica y media de establecimientos públicos de la región”, indicó.

La educadora agregó que la participación en éste programa les permitió levantar el proyecto titulado Difusión de la Indagación Científica en las Escuelas Multigrado de Paillaco, que las llevó a participar del VII y VIII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación y Ciencias.

“Como docentes sabemos que el trabajo en las Escuelas Rurales multigrado se hace muy complicado adecuar contenidos de ciencias a cada nivel, así que nos decidimos a trabajar con las siete escuelas del Microcentro. Este proyecto fue creado como un desafío, porque queríamos hacer un aporte a la educación de la comuna y abarcar la mayor cantidad de comunidades educativas posibles”, puntualizó.

DESARROLLO

Por su parte, Yosselyn Solís dio a conocer que el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Educación y actualmente se está trabajando con trece educadores del Microcentro.

“Este proceso está dividido en cuatro fases, en el mes de mayo comenzamos con la evaluación diagnostica donde detectamos los contenidos más dificultosos en la enseñanza de ciencias, gracias a la retroalimentación que nos entregaron los docentes. Luego pasamos a la difusión de la indagación científica, lo que nos llevará al trabajo de las metodologías prácticas, laboratorio y entorno, que deberán ser replicados con sus alumnos”, expresó.

Solís añadió además que la incorporación de la indagación científica es un proceso lento y que tendrá resultados notorios a largo plazo. “Pretendemos que el Microcentro de Paillaco sea capaz de presentar proyectos en ferias científicas y que este trabajo se instaure como metodología de aprendizaje transversal ya que puede aplicar con cualquier contenido o materia. Nuestro objetivo final es crear comunidades de aprendizaje a nivel comunal y regional que desarrolle una nueva mirada hacia la enseñanza”, recalcó.

Finalmente, la profesional expuso que el equipo de trabajo pretende hacer perfeccionamientos para implementar y desarrollar asesorías de este proyecto a otras comunas y regiones del país que busquen promover habilidades científicas a través de procedimientos que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad reflexiva de sus comunidades.

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