Actualidad
Por , 20 de junio de 2017

Microcentro celebró tradicional We Tripantu en Escuela Rural El Naranjo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Ceremonia ancestral congregó a más de 100 niños y niñas pertenecientes a Escuelas Rurales de la comuna

Con muestra gastronómica comunitaria, presentaciones artísticas y una ceremonia de yeyipun dirigida por la lonko Juana Cuante, se llevó a cabo la celebración del año nuevo mapuche en la Escuela Rural El Naranjo, en la localidad de Santa Filomena, comuna de Paillaco.

En la jornada participaron los concejales Ruth Castillo y José Aravena, el director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), David Martínez, la lonko, Juana Cuante, el capitán de Carabineros Jorge Cárcamo y miembros de las comunidades educativas de las Escuelas Rurales de Manao, El Naranjo, El Esfuerzo, La Peña, Estrella de Chile, El Llolly y Eduvigis Schulz de Möhr.

La directora de la Escuela Rural El Naranjo, Nadia Andrade, dio a conocer que desde hace cinco años esta celebración ancestral se lleva a cabo en su establecimiento.

“Estamos contentos de ser nuevamente los anfitriones del we tripantu del Microcentro, somos una comunidad educativa que tiene un sello medioambiental y de educación intercultural, contamos con una matrícula de 17 alumnos, cuyo 30% tiene ascendencia indígena y nos llena de orgullo organizar esta celebración donde el lema es compartir y reencontrarnos con nuestros orígenes”, indicó.

Por su parte, la coordinadora del Microcentro, Margot Vásquez, agradeció al municipio por poner a disposición la carpa para el desarrollo los números artísticos y stands para ofrecer una completa muestra gastronómica.

“Agradecemos el compromiso de nuestras autoridades comunales en nuestra celebración, ya que es muy importante para nosotros que vengan y compartan el resultado del trabajo que reforzamos durante el año”, manifestó.

Vásquez valoró la participación de la lonko Juana Cuante, las presentaciones del Centro Educativo Cultural de la Infancia de Junji, Eduardo Huaiquilef del Club de Adulto Mayor Flor Silvestre de Itropulli, la banda instrumental del Liceo Rodulfo Amando Philippi, y a los alumnos del taller intercultural de Javier Milanca.

“Esperamos que esta celebración siga creciendo en los años que vienen y, que sigamos desarrollando instancias permanentes de rescate de nuestras costumbres ancestrales. Es hermoso que mediante actividades en terreno y didácticas podamos redescubrir el sentido y la importancia de nuestros ritos”, finalizó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel