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Por Osvaldo Soto , 29 de septiembre de 2016

Adjudican diseño de ingeniería para mejorar puente Pedro de Valdivia

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Estudio determinará posible ampliación de su capacidad a 3 ó 4 pistas, bajo criterios de resguardo ambiental y patrimonial

Diseño de ingeniería será desarrollado por la empresa Apia XXI, con un plazo de 360 días y un monto de 550 millones de pesos, provenientes del Gobierno Regional, como mandante del proyecto.

Luego de varios meses de trabajo y distintas gestiones, por parte de la Secretaría Ejecutiva del Plan Ciudad de Puentes, ya se encuentra adjudicada formalmente la consultoría que desarrollará la ingeniería de detalle, para el mejoramiento de las capacidades estructurales (posible ampliación) del puente Pedro de Valdivia, luego de conformarse la contraparte técnica del estudio, en una reunión con la empresa consultora Apia XXI, que se adjudicó este contrato.

Cabe recordar, que el proyecto forma parte del Plan Ciudad de Puentes de Valdivia, mediante un contrato de consultoría administrado desde el Gobierno Regional y dirigido técnicamente por el Secretario Ejecutivo del Plan y director de Planeamiento del MOP de Los Ríos, Daniel Bifani, con una contraparte técnica conformada por el GORE y los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y Urbanismo, además de la participación de la Municipalidad de Valdivia.

La empresa consultora Apia XXI, que tiene a su cargo el diseño de ingeniería, posee importante experiencia en ingeniería estructural, tanto en Chile como en el extranjero, con diversos proyectos recientes en la zona, como el puente (actualmente en ejecución) que unirá Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía, y el nuevo puente Quinchilca en la comuna de Los Lagos, cuyas obras están próximas a ejecutarse.

El estudio tiene un plazo total de 360 días, y dentro de este periodo destaca como principal hito, que en el día 210, se entregará un diagnóstico estructural del puente; actividad inédita de revisión y análisis mediante metodologías específicas de auscultación. Esto determinará las posibles soluciones constructivas de ampliación de su capacidad a 3 ó 4 pistas, bajo criterios de resguardo ambiental y patrimonial, contemplando un diseño adecuado para la relevancia paisajística del área típica de Valdivia.

Además, dentro de las exigencias de diseño, se debe considerar una solución para otorgar mayores facilidades, para ciclistas y peatones en condiciones seguras de movilidad, ya sea en el mismo puente o en una estructura específica independiente.

“A través del Plan Ciudad de Puentes hemos desarrollado un trabajo multisectorial muy riguroso, liderado por el Gobierno Regional pero donde participan activamente el MOP, MINVU y Transportes, a fin de concretar el inicio de este estudio de diseño, que nos permitirá contar con los insumos necesarios para determinar la futura intervención del puente Pedro de Valdivia, a fin de aumentar su capacidad y mejorar en definitiva la conectividad hacia la Isla Teja y toda la zona costera valdiviana en general, tal como nos ha encargado directamente la Presidenta, Michelle Bachelet. Y en este sentido, sólo por mencionar algunos proyectos hacia el sector costero, tenemos el mejoramiento de la Ruta Valdivia-Niebla, la construcción del terminal de Pasajeros en Niebla, que ya está muy avanzada y la nueva barcaza Andalué, que está en operaciones y que en el corto plazo navegará junto a la barcaza Cullamó en el tramo marítimo Corral-Niebla”, destacó el intendente regional, Egon Montecinos.

En tanto, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “hemos recibido por parte del Gobierno Regional la confirmación de la adjudicación del estudio de ingeniería, para mejorar la capacidad estructural del puente Pedro de Valdivia y el diseño de una posible ampliación, el cual ya está adjudicado. Es decir, Contraloría ya tomó razón de esta etapa del proyecto. Recordemos que bajo el alero de la recientemente creada Secretaría Ejecutiva de Puentes se trabajó este proyecto, y ahora ya tenemos el inicio de este diseño que va a establecer, qué es lo que se tiene que realizar en el puente. Recordemos que este viaducto es urbano, por tanto no es tuición del MOP, pero nosotros nos hemos puesto a disposición del GORE para colaborar como una dirección técnica, en la para revisar, hacer seguimiento y concordar con el consultor los términos necesarios para llegar a una buena definición de proyecto, colaborándole así al Gobierno Regional, que va a ser la unidad mandante de la obra”.

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