Actualidad
Por , 30 de mayo de 2016

Más de 2000 personas viajaron en tren durante la celebración del Día del Patrimonio en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Hubo actividades para todas las edades y un gran cierre con Los Vikings 5

Un domingo inolvidable, vivieron las más de 2000 personas que participaron en la inauguración del Centro Cultural Estación de Paillaco, espacio en el que se realizó la celebración regional del Día del Patrimonio Cultural. La jornada fue organizada por el municipio con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Los Ríos.

Sin embargo, la protagonista de la celebración fue la locomotora a vapor 620, que llegó a la comuna gracias a un proyecto presentado al Consejo Regional de Los Ríos por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana con el apoyo de la Corporación Cultural Municipal. El proyecto permitió realizar un viaje de ida y regreso entre Reumén y Paillaco y otro, entre Pichirropulli y Paillaco. Además, con recursos municipales, se realizaron dos viajes más entre Paillaco y Pichirropulli, permitiendo que más de 2000 personas recordaran o disfrutaran por primera vez, la experiencia de viajar en tren.

La alcaldesa Ramona Reyes destacó el hecho de que habitantes de Reumén y Pichirropulli, pudieran participar masivamente en un acto tan simbólico como la inauguración del Centro Cultural Estación de Paillaco.

“Este espacio simboliza el origen de la comuna y por más de dos décadas, mostró las consecuencias de la desaparición del ferrocarril al convertirse en un foco de delincuencia, que el 2014 pudimos comenzar a mejorar, tras años de gestiones solicitando el usufructo a Empresa de Ferrocarriles del Estado. Para mí era importante que nos acompañaran las comunidades de Reumén y Pichirropulli, porque esto es lo que próximamente esperamos replicar en sus respectivas estaciones, generando nuevos espacios comunitarios que, a la vez, permitan que nuestra comuna se integre a la Ruta del Vapor”, expresó Reyes.

La jefa comunal aprovechó la oportunidad para reconocer a Rodolfo Vega Cárcamo de Paillaco y a Rigoberto Poblete Salgado, Erwin Fuentes Carrasco, Alfredo Velásquez Muñoz, Manuel Tillerías Vargas y Julio Pozo Álvarez, todos de Pichirropulli, por su aporte al desarrollo de la actividad ferroviaria en la comuna.

El intendente Egon Montecinos manifestó que, al término de este gobierno, la Región de Los Ríos será una de las que habrá realizado mayor inversión en lo que respecta a patrimonio, considerando obras como la recuperación de la estación de Paillaco y la reconstrucción de la Casona de El Llolly, que se encuentra en proceso de licitación.

“La alegría que vimos en las personas que viajaron en tren, nos pone en estado de alerta sobre el valor que éste tiene, así que apoyaremos la iniciativa de la alcaldesa, para que en el mediano plazo, podamos tener estos recorridos turísticos con mayor frecuencia”, señaló Montecinos.

FIESTA CIUDADANA

Los asistentes a la celebración del Día del Patrimonio, disfrutaron de las diversas actividades preparadas por el municipio como “Niños y niñas pintando la estación”, las presentaciones de la Banda Instrumental de la Escuela Proyecto de Futuro, el Club de Cueca El Rosal, el Taller Experimental de Folclor de la Unión Comunal de Adultos Mayores y la centenaria Banda Instrumental Deutscher Musik Verein, que con sus dianas acompañó durante toda la ceremonia y fue reconocida por las autoridades.

A la tarde, el público presenció la destreza de los jóvenes de Insanity Motion –quienes practican parkour–, participó en la “Pintatón patrimonial colectiva”, conoció las artesanías locales y degustó las preparaciones que ofrecieron comerciantes del sector y agrupaciones de la comuna.

La jornada finalizó en el gimnasio municipal con el rapero local JADU y la esperada presentación de Los Vikings 5, la banda de cumbia más antigua del país.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, destacó la animada participación de la comunidad de Paillaco durante toda la celebración.

“Para nosotros, fue especialmente relevante, la participación activa de la comunidad, haciendo de esta celebración una fiesta ciudadana, donde vimos a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, disfrutar en familia”, manifestó Saldías.

En la celebración, estuvieron presentes los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Javier Callis, el Consejero Regional, Arturo Norambuena; el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes y el presidente de la Asociación de Patrimonio Ferroviario de Valdivia, Juan Andrés Varas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel