Actualidad
Por DiarioPaillaco , 27 de mayo de 2015

Manipuladoras de alimentos de Paillaco viajaron a Valdivia a exigir el cumplimiento de sus derechos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Establecimientos educacionales han debido tomar distintas acciones ante el paro que podría ser indefinido

Tras conocerse que la JUNAEB puso término al contrato con la empresa concesionaria IBASA, las manipuladoras de alimentos de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono, Panguipulli, Los Lagos y Paillaco, iniciaron un paro indefinido este miércoles 27.

Las 75 manipuladoras de alimentos que prestan servicio en los jardines y establecimientos educacionales urbanos y rurales de la comuna de Paillaco, se reunieron esta mañana en la plaza de la ciudad, para luego emprender viaje a Valdivia, donde exigirán el cumplimiento de sus derechos laborales.

“Hace tiempo le estábamos pidiendo a JUNAEB que firmara algún documento donde nos asegurara el pago de finiquitos y eso no lo hizo. El paro es en contra de JUNAEB, porque no tenemos seguridad respecto a qué va a pasar con nosotras; si no tenemos una respuesta favorable, este paro continuará de forma indefinida”, explicó a DiarioPaillaco.cl la delegada comunal de las manipuladoras de alimentos de Paillaco, Paola Bello.

El concejal José Aravena, quien ha acompañado durante años a las trabajadoras en las distintas luchas, exigiendo el cumpliendo de sus derechos laborales, lamentó que los representantes del Gobierno hayan esperado tanto para tomar una determinación.

“Ésta es una situación grave que debe asumir la SEREMI de Educación y la Dirección Regional de JUNAEB, quienes les han faltado el respeto a las trabajadoras al no asegurar que la empresa se hiciera cargo del pago de sueldos, bonos, cotizaciones y además, que no contaran con todos los insumos para preparar la alimentación de calidad que merecen los estudiantes”, expresó el concejal Aravena.

SITUACIÓN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE PAILLACO

Paola Bello lamentó que el DAEM haya destinado alimentación para sus establecimientos, porque eso resta apoyo a su movilización. “Entiendo que en algunas escuelas darán colaciones frías y en otras, están cocinando. Cuando nos han pedido apoyo siempre hemos estado disponibles, pero ahora que nosotras se lo solicitamos, no nos ayudan”, manifestó la delegada comunal.

Según el balance realizado esta mañana, las escuelas municipales darán colaciones frías. El Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez no entregará almuerzos y los estudiantes se retirarán a las 13.30 horas. La Escuela Alemana tampoco entregará almuerzos, por lo tanto, los estudiantes deberán ser retirados durante la hora de colación por sus apoderados o consumir el almuerzo enviado desde sus hogares.

En la educación preescolar, el Jardín Infantil Paillaquito no proveerá alimentación y los párvulos serán atendidos hasta las 12.00 horas. Por su parte, las seis Salas Cunas y Jardines Infantiles JUNJI V.T.F. tuvieron que suspender su jornada luego de que JUNAEB no enviara los colados y colaciones comprometidos la tarde del martes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel